Asesinaron a un joven mapuche en un ataque en El Bolsón

Dos hombres de civil y armados, ingresaron al asentamiento de la comunidad Quemquemtrew, a 90 km al sur de Bariloche. Cuando se les pidió que se retiraran, abrieron fuego y asesinaron a Elías Garay.

Dos hombres armados vestidos de civil ingresaron al predio Cuesta de Ternero (El Bolsón), lugar donde la comunidad mapuche Quemquemtrew sostiene un asentamiento en reclamo de la recuperación de su territorio ancestral. Cuando se les pidió que se retiren, los hombres comenzaron un violenta discusión que concluyó con la muerte de Elías Garay, un joven mapuche de 21 años, y otro hombre herido de gravedad.

"Lo extraño de esto es cómo hicieron para entrar, pues no dejan entrar a otras personas que no sean habitantes de Cuesta del Ternero. Eso mismo nos decía la fiscal", comentó Nelson Ávalos, integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Noroeste de Chubut y a cargo de la Secretaría de los Pueblos Originarios. Por su parte, el Gobierno de Río Negro declaró en un comunicado oficial que la Policía de la provincia no realizó ningún tipo de intervención y que no se habían dado órdenes de actuaciones "ni se llevó a cabo ningún tipo de operativo o intervención que tenga que ver con dicha situación".

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, declaró a través del Twitter de la institución: "Atento al hecho de público conocimiento ocurrido hoy en Cuesta del Ternero (RP 6), Río Negro, destacamos que Gendarmería Nacional no tiene presencia en el lugar, encontrándose en El Bolsón (Escuadrón 35), a aproximadamente 38 km por RN 40".

Luis Pilquiman, vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas contó que la Policía está custodiando el territorio hace 50 días: "Hace dos días se levantó el acampe solidario (por Lof Quemquemtrew, territorio que se reclama como propiedad de la comunidad mapuche) y la Policía sigue estando en el lugar. El terreno no tiene propiedad, es un terreno fiscal porque cuando finalizó el convenio de deforestación la familia Rocco no devolvió el terreno"