Coronavirus: Uruguay aprueba la vacunación contra el COVID-19 para menores de entre 5 y 11 años
Uruguay aprobó la vacunación contra el coronavirus para menores de entre 5 y 11 años "en forma escalonada". El plan de inmunización dentro de esa franja etaria comenzará por los grupos considerados de riesgo. Así lo anunció el Ministerio de Salud Pública (MSP) local en un comunicado, tras una reunión de la Comisión Nacional Asesora de Vacunas y el grupo creado "ad hoc", con la presencia de profesores de clínicas pediátricas de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.
"Este equipo asesor recomienda, en forma unánime: - Avanzar en la extensión de la vacunación contra COVID-19 en niñas y niños de 5 a 11 años, no obligatoria, en forma escalonada. Esta vacunación comenzará en grupos de riesgo, en fecha a definir", manifiesta el escrito. Asimismo, el texto sostiene que se continuará "con el proceso de revisión de la evidencia emergente y se actualizará la recomendación a medida que evolucionen las pruebas".
"Acorde a la mejor evidencia actual disponible, este grupo técnico, por mayoría, recomienda la vacuna de ARNm de Pfizer/BioNtech", acota.
Por otra parte, el comunicado subraya que esta inoculación será voluntaria. Uruguay aprobó a inicios de junio la vacunación para los jóvenes de entre 12 y 18 años y, tras la autorización de Estados Unidos de vacunar con Pfizer a niños, optó por tomar el mismo camino. Un 74,54% de la población (2.641.011 personas) completaron su pauta de inmunización de las farmacéuticas china Sinovac, la anglo-sueca AstraZeneca y la estadounidense Pfizer. Además, 136.655 personas fueron inoculadas solo con la primera dosis, mientras que 1.311.256 recibieron una tercera dosis.