COVID-19: Europa y Estados Unidos advierten sobre la variante Omicron
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos y Europa advirtieron sobre los peligros de la nueva variante Omicron de COVID-19, aparecida en Sudáfrica. En Europa, el Reino Unido ya confirmó sus dos primeros casos positivos y Holanda estudia 61 posibles casos sospechosos. Mientras tanto, el asesor jefe de Gobierno norteamericano para cuestiones médicas, Anthony Fauci, aceptó la posibilidad de que Omicron ya esté presente en el territorio estadounidense.
La variante Omicron llegó a Europa
El gobierno del Reino Unido confirmó este sábado la detección de los dos primeros casos de la variante Ómicron de coronavirus. Además, las autoridades médicas detallaron que ambos contagios tienen conexión entre sí y proceden de viajeros provenientes de África, lugar donde surgió la mutación debido a la falta de vacunas contra el COVID-19 en la población de ese continente. “Hemos sido informados por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido de dos casos de la variante Ómicron. Los dos casos están vinculados y existe una conexión con los viajes al sur de África”, publicó vía Twitter el Secretario de Estado de Salud y Asistencia Social británico Sajid Javid.
El integrante del Parlamento del Reino Unido aclaró que estas personas se aislaron en sus hogares mientras se realizan más pruebas y rastreo de contactos. “Como medida de precaución, estamos implementando pruebas específicas adicionales en las áreas afectadas (Nottingham y Chelmsford) y secuenciando todos los casos positivos”, agregó Javid. Desde la Secretaría de Salud del Reino Unido informaron que agregarán a Malawi, Mozambique, Zambia y Angola a la “lista roja” de viajes, a partir de las 4 AM de este domingo.
Posibles contagios en Alemania, República Checa y Holanda
Horas antes, el ministro de Asuntos Sociales del estado alemán de Hesse, Kai Klose, informó que la variante Ómicron de coronavirus "muy probablemente haya llegado" al país luego de haberse detectado un caso sospechoso infectado con "varias mutaciones típicas” de esa nueva cepa. A su vez, las autoridades sanitarias de República Checa verificaban la posible existencia de un caso de Omicron en una mujer procedente de Namibia. En esta línea, los científicos holandeses analizan las muestras positivas de 61 pasajeros con coronavirus que llegaron a su país en dos aviones procedentes de Sudáfrica.
"Sabemos que 61 de los test son positivos y 531 negativos", dijo la Autoridad sanitaria (GGD) en un comunicado, explicando que las personas que dieron positivo están en cuarentena en un hotel cerca del aeropuerto. Si bien las autoridades sanitarias reconocieron que las medidas “pueden frustrar a la gente”, aseguraron que “se trata de velar por la salud pública”. Países Bajos se sumó a la lista de países en imponer restricciones en el intercambio aéreo con países de Sudáfrica. El veto no incluye la repatriación de ciudadanos con pasaporte de Países Bajos y de la Unión Europea.