Día Mundial de la Lucha contra el SIDA: cuál es la diferencia con el VIH y por qué no hay una vacuna

El 1° de diciembre se conmemora el Día Mundial del sida y el VIHDeclarado el 27 de octubre de 1988, en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), esta fecha tiene como principal objetivo concientizar sobre la enfermedad y solidarizarse con los que conviven con ella.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) se propone terminar con las desigualdades sociales para lograr la erradicación como epidemia de la enfermedad, en 2030. Bajo el lema "Poner fin a las desigualdades, poner fin al sida, poner fin a las pandemias", la organización buscará reforzar la prevención con preservativos, dado que el 98% de los contagios se dan por no utilizarlo durante las relaciones sexuales. 

¿Cuál es la diferencia entre sida y VIH?

La diferencia entre sida y VIH es que el primero es una definición y el segundo un virus. El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida) refiere a la fase más grave de una persona infectada con VIH. En tanto que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es la infección que produce daños en el sistema inmunológico. El daño más elevado que provoca el VIH en el cuerpo de una persona, es el sida, que se manifiesta en múltiples infecciones debido a la baja de defensas del organismo. En la actualidad, las personas contagiadas con VIH pueden convivir con el virus sin que éste desarrolle el sida en sus organismos, gracias a los medicamentos retrovirales.

¿Cómo se contagia el VIH?

El VIH se transmite a través de cualquier relación sexual, incluso por medio del sexo oral. Otras formas de transmisión se dan al compartir jeringas, agujas o calentadores para inyectarse sustancias en el cuerpo. Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) arrojaron que 38 millones de personas viven con VIH en todo el mundo, en 2019.

A 35 años de su primera detección, unas 78 millones de personas portan la enfermedad y 35 millones murieron por causas relacionadas a ella. "Sabemos cómo vencer al sida, sabemos cuáles son las desigualdades que obstaculizan el progreso y sabemos cómo abordarlas. Las políticas para abordar las desigualdades se pueden implementar, pero requieren que los líderes sean audaces", detallaron desde la ONUSIDA en la campaña de este año. 

¿Por qué no existe todavía una vacuna para el VIH?

La principal traba para que no exista una vacuna contra el VIH es la característica particular del virus para pasar "inadvertido" en el organismo. Las vacunas suelen utilizar anticuerpos para neutralizar infecciones virales, pero esto no funciona con el VIH. El virus tiene una capacidad de reproducción y mutación demasiado veloz como para que los anticuerpos lleguen a neutralizarlo dentro del cuerpo.

Otra particularidad es que el VIH se "oculta" en las células que infecta, dando la apariencia de que no están infectadas y eliminando las respuestas inmunológicas de las mismas. Además, de los ensayos actuales con vacunas, las más efectivas llegan a un 60% dentro de la fase inicial. “La vacuna para el VIH podría convertirse en realidad si se aumentasen las inversiones en la investigación, diversificando la financiación y captando a los mejores científicos de todo el mundo”, detalló la ONUSIDA sobre la enfermedad.