El FMI evaluará el préstamo otorgado al gobierno de Mauricio Macri
El FMI tratará el informe sobre el préstamo otorgado al gobierno de Mauricio Macri en la semana del 20 de diciembre. El presidente Alberto Fernández había pedido que hiciera esa evaluación antes de firmar el acuerdo para refinanciar los vencimientos por 45 mil millones de dólares. Fuentes cercanas a la medida, indicaron que se trata de una "Evaluación Ex-Post" que "se concibió como un mecanismo para trazar lecciones después de que se completa un acuerdo de acceso excepcional".
¿Cómo será la evaluación?
El préstamo de 44 mil millones de dólares dado a Macri, el más grande de la historia argentina, será puesto en evaluación por el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional. Las fuentes indicaron que esta evaluación "Ex-post", será presentada en un informe del organismo y se espera que esté listo para la semana del 20 de diciembre. Luego de verificar los resultados del informe, el gobierno nacional buscará acordar y reprogramar los vencimientos de la deuda dejada por el macrismo. El organismo analizará las lecciones que dejó el acuerdo anterior y cuáles fueron los motivos que hicieron que fracasara y fuera suspendido en 2019. Por otra parte, mañana -sábado- un equipo conformado por técnicos del Ministerio de Economía y del Banco Central viajará a Washington para encontrarse el fin de semana con los técnicos del Fondo, para avanzar en las negociaciones.
¿Qué dijo Alberto Fernández sobre la revisión del acuerdo?
El presidente Alberto Fernández había pedido expresamente la revisión del préstamo realizado por el FMI al gobierno de Macri. “Estamos progresando en construir entendimientos con el FMI para que sobre esa base podamos llegar a un acuerdo. Pero debemos hacer todo para evitar que vuelva a pasar algo como lo que pasó con el programa que firmó el gobierno anterior y que tanto daño le hizo a la Argentina", declaró Fernández en su discurso de la 27ª Conferencia Industrial organizada por la Unión Industrial Argentina. El Fondo realizará la revisión antes del pago y renegociación de la deuda. "Por eso le pedimos al FMI que antes de que cerremos un nuevo acuerdo, haga su evaluación de lo que fue el fallido programa Stand-By por el que se desembolsaron 44 mil millones de dólares que se mal utilizaron en pagar deuda insostenible y en financiar salida de capitales”, agregó el primer mandatario.