El 31 de diciembre de 2021, el proyecto de ley de VIH perderá estado parlamentario por tercera vez. El activista Lucas Fauno habló en Tarde a Tarde sobre la necesidad de que se preste atención a la demanda. “No estamos en la agenda emocional, afectiva y de salud del país”, dijo.
“El proyecto contempla VIH, hepatitis virales, tuberculosis y un enfoque con derechos humanos. Es una ley integral”, explicó Lucas e indicó que “además se pide que no se realicen más las pruebas en los exámenes preocupacionales y que se aborden temas de discriminación con el INADI”.
Con respecto a la ley de VIH vigente, Fauno mencionó que “han cambiado las necesidades y las urgencias” y que “se recolectó mucha información desde ese momento hasta la actualidad: que una persona con VIH positivo sepa que si alcanza la indetectabilidad en sus exámenes no transmite el virus modifica sus vínculos y no solo en el plano sexual”.
“Seguimos pensando que fue un problema de los 90 y que ya está, pero hoy sigue habiendo faltante de medicamentos”, denunció. Luego señaló que “es poco probable que traten el proyecto en extraordinarias” y que “si se cae, se presentará nuevamente el proyecto y se tratará en las comisiones. Recorrerá nuevamente el camino legislativo”.
Tarde a Tarde se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 17 a 20, con la conducción de Ana Sicilia e Ignacio Corral.