El proyecto de ley de VIH perderá estado parlamentario por tercera vez

El 31 de diciembre de 2021, el proyecto de ley de VIH perderá estado parlamentario por tercera vez. El activista Lucas Fauno habló en Tarde a Tarde sobre la necesidad de que se preste atención a la demanda. “No estamos en la agenda emocional, afectiva y de salud del país”, dijo.

“El proyecto contempla VIH, hepatitis virales, tuberculosis y un enfoque con derechos humanos. Es una ley integral”, explicó Lucas e indicó que “además se pide que no se realicen más las pruebas en los exámenes preocupacionales y que se aborden temas de discriminación con el INADI”. 

Con respecto a la ley de VIH vigente, Fauno mencionó que “han cambiado las necesidades y las urgencias” y que “se recolectó mucha información desde ese momento hasta la actualidad: que una persona con VIH positivo sepa que si alcanza la indetectabilidad en sus exámenes no transmite el virus modifica sus vínculos y no solo en el plano sexual”.

“Seguimos pensando que fue un problema de los 90 y que ya está, pero hoy sigue habiendo faltante de medicamentos”, denunció. Luego señaló que “es poco probable que traten el proyecto en extraordinarias” y que “si se cae, se presentará nuevamente el proyecto y se tratará en las comisiones. Recorrerá nuevamente el camino legislativo”.

Tarde a Tarde se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 17 a 20, con la conducción de Ana Sicilia e Ignacio Corral.