Caso Emma Córdoba: condenaron al femicida Ariel Báez

El Tribunal Oral Criminal V de la Plata condenó a Ariel Báez a cadena perpetua por el femicidio de Emma Córdoba y el intento de femicidio de su amiga Ana Laura González. El crimen sucedió el 8 de junio de 2017, cuando el culpable ingresó a la vivienda donde las jóvenes vivían juntas agredió de ellas física y sexualmente, para luego intentar ocultar la escena incendiando su casa. Aunque Emma no sobrevivió, Ana González pudo escapar del lugar y ser parte intrínseca del caso contra Báez.

"Todavía estoy tratando de caer en todo lo que implica haberle puesto un punto final a todo, después de tantos años de pelea, lucha, marchar y salir a los medios. Tuvimos el juicio y la condena que tanto esperamos", dijo González en exclusiva para Somos PM.

A pesar de tardar cuatro años, el tribunal encontró culpable a Báez por los delitos de "privación ilegítima de la libertad agravada, abuso sexualmente gravemente ultrajante agravado por el uso de arma, abuso sexual con acceso carnal, tentativa de homicidio doblemente agravado por mediar violencia de género, homicidio doblemente agravado por ensañamiento y por mediar violencia de género y robo".

"Estos años fueron bastante duros, principalmente tener que recomponerme después de todo lo que pasó, la lucha por el tema de la fecha, que nos daban a cuatro años y salir a pelear por un adelanto. Era difícil ser escuchada", dijo González, quien agradeció la ayuda de las fiscales de la causa Virginia Bravo y Silvina Langone.

La expareja del victimario, quien era vecino de las jóvenes, se fue de la casa luego del arresto y su familia donó el terreno a la Iglesia. Allí se creó el Centro Cultural María Emma Córdoba, en conmemoración por el terrible asesinato.

Ana Laura González reconoce que siente que ahora puede rehacer su vida y que hizo todo lo que podía hacer para traer justicia por el asesinato de su amiga: "Creo que ahora es el momento de empezar a pensar en un cambio más profundo, más a futuro, y desde mi lugar acompañar mujeres víctimas de violencia que necesitan ayuda", contó.

Podés ver Somos PM con Pía Slapka y Maximiliano Legnani de lunes a viernes de 14 a 17 por IP Noticias.