Wiegand Gotschlich es un artesano chileno que durante la pandemia descubrió la pasión por hacer juguetes artesanales económicos. El artista dialogó con Paula D´Ambrosio para +IP, sobre esta pasión que empezó como un hobby y despertó su fanatismo. “Son juguetes decorativos para colocar en una biblioteca o coleccionar más que para jugar” explicó Wiegand, que muestra sus creaciones por redes sociales y ya tiene varios compradores coleccionistas.
La historia de Wiegand y sus "juguetes económicos"
“Estaba aburrido en la pandemia, sin nada que hacer, y empecé a fabricar estos juguetes. Se me hizo algo hermoso, casi adictivo y terminé toda una colección de muñecos que también me sirvieron de terapia. Estuve un poco deprimido y frustrado por el encierro pero cuando empecé a mostrar los juguetes las cosas cambiaron y en las redes realmente gustaron mucho”, detalló Wiegand a +IP. Además, el artesano sube videos confeccionando sus creaciones con el objetivo de que otros también aprendan a realizar sus propios juguetes. “Son baratísimos, se hacen con una base de aserrín, harina y agua. Luego se forran y cada uno puede pintarlos con el material que les guste. Lo bueno es que su costo final no llega a los 100 pesos", dijo el artesano.
¿Cómo aprendió a hacerlos?
El artista indicó que aprendió a hacer los juguetes en Chile, en el taller de un colega. “Al principio no los vendía, solamente los empecé a hacer como un hobby, pero la repercusión fue muy buena y la gente empezó a pedirme que los vendiera”, explicó Wiegand que se radicó en Argentina este año. El artesano trabajaba la masa de los muñecos a mano, de la misma manera en la que se realiza el pan, hasta que se cruzó de casualidad con una “Pastalinda”. Esta máquina para hacer pastas caseras lo cautivó de inmediato y la sumó para optimizar el proceso de amasado. “La Pastalinda tiene la ventaja de acelerar el amasado y dejar muy lisa la masa que sirve para forrar los juguetes”, explicó el artesano. Además, aclaró que no es necesario contar con una de estas máquinas, y que todo puede confeccionarse a mano.
Podés ver IP+, conducido por Paula D´Ambrosio, los sábados a las 15 hs.