El Gobierno nacional busca restringir la publicidad atractiva de tabaco
El ministerio de Salud de Nación profundizó las medidas para limitar la publicidad positiva de cigarrillos y tabaco. Bajo la Resolución 143/2022 publicada en el Boletín Oficial, el gobierno prohibió el etiquetado que utilice palabras o simbología que aludan a su uso positivo y juvenil.
Las nuevas medidas establecidas por la cartera de Carla Vizzotti entrarán en vigencia el viernes 21 de enero. Las empresas fabricantes e importadoras de tabaco tendrán un plazo de un año a partir de la entrada en vigencia de esta medida cautelar para adecuar el etiquetado y envasado de sus productos.
Además, todos los nuevos productos contarán con un plazo de seis meses previos a su lanzamiento para realizar una presentación ante el ministerio de Salud para que se aprueben sus campañas de marketing al público.
Según el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, la Organización Mundial de la Salud apuntó que el aumento del precio de los cigarrillos fue la mejor medida para reducir el tabaquismo durante la pandemia. El Instituto también relevó que 123 personas mueren cada día en consecuencia del tabaquismo y más de 225 mil personas sufren Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónicas (EPOC), cáncer, problemas cardíacos y otras enfermedades por su utilización.
¿Qué términos no pueden ser utilizados en el etiquetado?
- Los paquetes no podrán ser catalogados como “Light”, “Suave”, “Milds”, “Bajo en contenido de nicotina y alquitrán” o términos similares.
- Tampoco podrán utilizar simbología figurativa que remita al significado de estas palabras.
- No se podrá mostrar información de ingredientes supuestamente beneficiosos para la salud, aromatizantes o saborizantes.
- Las etiquetas no podrán usar la descripción de “Natural, Frutal, Libre de aditivos, Puro, Orgánico, Producto de menor riesgo o de bajo riesgo, Producto seguro o Sano”.
- No se podrán mencionar formatos que liberen sabores como cápsulas incrustadas en el filtro.
- Se deben evitar todas las expresiones que se puedan asociar a efectos psicológicos o alegorías “atractivas para los jóvenes”, con referencias a contenido musicales, danza o videojuegos (como palabras como “Remix”, “Shuffle”, etc).