La Fiscalía de General San Martín confirmó 23 muertes por consumo de cocaína adulterada. En este marco, los investigadores estudiaron la posibilidad de que un opiáceo llamado fentanilo haya sido la sustancia utilizada para "cortar" la droga. "Se pensó en este opioide porque los pacientes llegaban con un deterioro progresivo de conciencia y de la función respiratoria", explicó el toxicólogo Carlos Damín en diálogo con IP. Además, el especialista detalló que los médicos consideraron al fentanilo por la reacción que los consumidores intoxicados tuvieron al ser tratados. "Se les dio un antídoto específico que se utiliza para contrarrestar el efecto de esta sustancia y respondieron de manera positiva, por eso creemos que se trata de algún opiáceo o similar", declaró Damín.
No hay confirmación del fentanilo
Las primeras pericias realizadas luego de que 24 personas fallecieran y al menos 84 quedaran hospitalizadas por intoxicación con cocaína adulterada -al menos 30 de ellos seguirían internados-, no habrían evidenciado resultados positivos de fentanilo, el opioide que muchas hipótesis esperaban en su consistencia. Sin embargo, desde la Fiscalía de San Martín advirtieron que si bien los primeros análisis realizados sobre los pacientes fallecidos y los internados (orina, bilis y sangre) así como en las dosis secuestradas durante los allanamientos realizados en el noroeste del conurbano bonaerense no arrojaron resultados definitivos por lo que nada se descarta aún.
Los primeros estudios se realizaron en el Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses de la Procuración bonaerense en Munro con cromatógrafo, un instrumento para identificar componentes químicos de una sustancia a través de un método comparativo. “No es un resultado concluyente ni hay confirmaciones oficiales", agregaron desde la Fiscalía, ya que tanto un positivo como un negativo, pueden ser “falsas alarmas”. Las pericias seguirán buscando con distintas concentraciones y temperaturas del opioide para asegurar o rectificar su presencia en la sustancia.
¿Qué es el fentanilo?
El fentanilo es una droga sintética del tipo opioide que en medicina se usa como un potente anestésico. Es la droga más utilizada en el mundo para realizar operaciones médicas y tratar cuadros de gravedad. Según la OMS, sus efectos secundarios son vómitos, sedación, estreñimiento y confusión mental. "Los opiáceos son un fármaco o sustancias de abuso muy viejas. Se usaban en la antigua China y hoy se utilizan mucho en medicina humana y veterinaria. Los hay sintéticos y naturales, en distintas presentaciones que se utilizan por vía oral o mediante inyección intravenosa", explicó Damín en diálogo con Imagen Positiva.
¿Hay consumo ilegal de fentanilo en Argentina?
El toxicólogo también detalló que el consumo ilegal de opioides en el país siempre fue mínimo y no presentó problemas de gravedad. "Nosotros nunca hemos tenido problemas con los opioides. En Estados Unidos se utiliza una forma de consumo intencional de cocaína con fentanilo llamado speedball y obviamente no viene preparado para matar a la gente. En este caso parece una forma de estiramiento porque usaron un opioide muy potente porque la gente murió en poco tiempo", analizó Damín. "Los opiáceos sintéticos nunca entraron de forma masiva en el país y ojalá que no vengan para quedarse", resumió.
¿Cómo se trató a los consumidores intoxicados?
Damín describió cómo es el tratamiento que actualmente reciben los consumidores intoxicados con la droga envenenada. "Trabajamos con atención en guardia para los pacientes intoxicados. Después tenemos un dispositivo ambulatorio para personas que quieren comenzar un tratamiento. Por último contamos con una internación breve de 7 a 10 días para aquellos que no pueden parar de consumir o tienen consecuencias por el consumo", indicó. Para finalizar, el médico especialista remarcó que los adictos deben ser tratados de manera individual respecto a la adicción. "La relación entre sustancias y personas es siempre muy particular e individual. No es como un virus en donde todos se contagian y tienen un tratamiento parecido. Trabajamos de manera intersectorial para ayudarlos", resaltó.