La mesa de diálogo del Gobierno: en peligro por la desconfianza de los gobernadores

Por diversos reclamos anteriores, los mandatarios provinciales sienten que no tienen razones para aceptar la invitación a formar parte de la iniciativa propuesta por el oficialismo.

Luego de las fallidas elecciones en Buenos Aires, el oficialismo informó que iniciarán una mesa de diálogo. Fue comunicado este lunes por el vocero del presidente, Manuel Adorni, en el que se menciona que invitarán a distintos gobernadores para restablecer las relaciones. Sin embargo, hay un problema en la iniciativa, y es la desconfianza de los mandatarios provinciales hacia el Gobierno nacional.

Este lunes, la administración de Javier Milei estableció la formación de una “mesa nacional”, luego de la dura derrota en las legislativas bonaerenses que se celebraron el domingo. La iniciativa propone retomar las charlas con diversos sectores, además de mejorar la toma de decisiones en cuestiones partidarias y buscar la confianza del electorado pensando en las elecciones de octubre.

El proyecto está formado por los principales funcionarios del Gobierno: el propio mandatario, Karina Milei, Guillermo Francos, Patricia Bullrich, Santiago Caputo, Martín Menem y Manuel Adorni. Uno de los principales temas de los que se hablará, será la recomposición del diálogo con los gobernadores, aunque, de momento, aclararon que no fueron convocados de manera oficial y criticaron las formas en las que se manejan los funcionarios del oficialismo.

Ante esto, los mandatarios provinciales no dudaron en confesar que desconfían de la iniciativa presentada por el Gobierno. “No son leones, son palomas de iglesia, porque cagan a los fieles. A mí me cagaron con obras y me cagaron en lo electoral, con candidatos que me destrozan”, afirmó Gustavo Sáenz, gobernador de Salta. Y es que, según el dirigente, no existen garantías que les permitan confiar en la palabra de la administración nacional, después de más de un año de promesas incumplidas.

De esta manera, los mandatarios de Provincias Unidas —partido encabezado por gobernadores del interior con ideales compartidos— decidieron redoblar la apuesta y convocar para el viernes una muestra de fuerza. Será en la Sociedad Rural de Río Cuarto, Córdoba, y contará con la presencia de los dirigentes provinciales: Martín Llaryora, Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gustavo Valdés (Corrientes), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

Lo que sí es una certeza, es que este martes se dio la primera charla entre los integrantes de la mesa nacional, que intentarán captar la confianza del electorado de cara a octubre.