Argentina ingresó a la Ruta de la Seda: la opinión de dos expertos en China
El presidente Alberto Fernández anunció, desde China, la incorporación de Argentina a la Franja y Ruta de la Seda, una iniciativa del país oriental para estimuar el comercio y las inversiones, adhesión por la que se logró un financiamiento de más de 23 mil millones de dólares.
Al respecto, Sergio Cesarin, investigador del CONICET y politólogo especialista en China sostuvo: "Argentina ya pertenecía a la Ruta de la Seda, este acuerdo se formaliza con una mayor accesibilidad a los nuevos proyectos que China desarrolla a nivel global".
Por su parte, Florencia Rubiolo, también investigadora del CONICET con foco en Asia Pacífico y América Latina indicó: "Esto consolida una relación que desde hace décadas se venía consolidando. Creo que la adhesión es un gesto político, que no es menor, y que para China implica un avance importante en Latinoamérica, porque Argentina es el primer país de la región en firmar el acuerdo".
Argentina se sumó a los 140 países que ya están adheridos a la Ruta de la Seda china en todo el mundo. El entendimiento se logra en el marco del 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y en medio de la gira presidencial, en busca de apoyo político internacional para avanzar en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Lazos entre China y Argentina
La especialista Rubiolo cuestionó que la influencia argentina está "muy ligada al poder norteamericano, más allá de nuestro acercamiento energético y científico con Asia" por lo que es "inevitable" que "el discurso occidental penetre en las capas culturales y nos deje una visitón peyorativa de China".
Sobre la inversión en las conexiones 5G en China y las aspiraciones argentinas, Cesarin detalló: "China puede superar a Estados Unidos con su tecnología, y nosotros también podemos ser parte de ese desarrollo de economía global. China está intentando que Argentina sea parte de esa red de conectividad con componentes marítimos, terrestres y transoceánicos".
China y la cuestión ambiental
Sobre la agenda de medioambiente, el politólogo Cesarin consideró: "Es un tema global que a China le interesa a China, de hecho asumió compromisos ambientales para la reducción de dióxido de carbono".
En tanto, Rubiolo agregó: "China asumió compromisos claros de reducción de dióxido de carbono para 2040 y está en un camino de cambios en su matriz. Con esto habría que indagar qué tipos de energías financiará para potenciar el exterior".
Redacción IP se emite de lunes a viernes de 22 a 23, con la conducción de Andrés Fidanza, Patricia Blanco y Leandro Renou.