Reducción de la jornada laboral: Bélgica acuerda una semana de cuatro días

La coalición gobernante de Bélgica acordó una reforma de trabajo: la jornada laboral será de cuatro días, pero no se verán afectadas las horas trabajadas. En Argentina hay interés por este cambio. Qué dicen los expertos.

Los partidos que integran la coalición gobernante en Bélgica llegaron a un acuerdo respecto a la reforma laboral que planean llevar adelante. Así, la jornada laboral será de cuatro días, pero no se verán afectadas la cantidad de horas trabajadas.

Según informó el diario El País, el primer ministro, Alexander de Croo, y los tres vice primeros ministros brindaron la información en una conferencia de prensa en la que aseguraron que los trabajadores podrán administrar las 40 horas de trabajo en cuatro días en lugar de los cinco habituales. La medida ahora deberá atravesar el trámite parlamentario.

El primer ministro aseguró que el mercado laboral evolucionó y que pretende llevarlo hacia una "economía más sostenible, innovadora y digital". Según el titular, la experiencia durante la pandemia llevó a la coalición de gobierno a repensar sus medidas. "Nos obligó a trabajar de manera más flexible y el mercado laboral ha tenido que adaptarse", agregó.

Uno de los viceministros, Pierre-Yves Dermagne, aseguró que la medida significa "progreso concreto para todos los trabajadores" y que el paquete de iniciativas que buscan implementar bajo la reforma laboral brindan derecho a la formación, equilibrio vida-trabajo y medidas de fomento del empleo, entre otras. La reforma propone, además, que las empresas con más de 20 trabajadores deberán tener un plan de formación para desarrollar las competencias de los trabajadores.

El debate en Argentina y Latinoamérica

Diferentes representantes del Congreso de la Nación expresaron su interés por impulsar una ley que reduzca la jornada laboral en 40 horas semanales. Hugo Yasky, del bloque Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, apuntó en IP Noticias que la jornada laboral actual fue pautada en 1919 y que es necesario implementar nuevos ritmos para que el país se "aggiorne a los tiempos". En busca de este objetivo, el diputado que presentó un proyecto de ley donde se estipula la reducción de la jornada laboral, pero que no implique una "merma económica para las empresas".

En Latinoamérica, países como Costa Rica, México, Chile y Brasil ya trabajan menos de 39 horas, mientras que Argentina y Colombia sobrepasan las 48 horas semanales. "La disminución de la jornada laboral disminuye los accidentes de trabajo, hace más feliz a los trabajadores y trabajadores. Se pueden vincular más con el deporte y la cultura", estipuló en IP Hector Recalde, exdiputado y especialista en derecho laboral.

Según contó Juan Pablo Chiesa, abogado asesor de la Organización Internacional del Trabajo y especialista en Derecho del Trabajo, la entidad está perfeccionando el convenio para la reducción de la jornada laboral. "¿Qué ganas con todo esto? Mayor productividad, bajar costos, esparcimiento y recreación para el trabajador. Tenemos que terminar de inmunizar la relación del trabajador bajo el constante control del patrón", explicó.