Caso Fernando Báez Sosa: por qué la causa podría volver a cero
La Cámara de Apelaciones de Dolores aceptó que los ocho rugbiers detenidos por el asesinato de Fernando Báez Sosa sean considerados "particulares damnificados". Esta figura jurídica se enmarca dentro de la causa iniciada por la defensa de los imputados contra la fiscal Verónica Zamboni. En ella se acusa a la magistrada de "falsedad ideológica de instrumento público" y "privación ilegítima de la libertad". Se trata de una causa paralela a la investigación por el asesinato de Fernando, que busca cuestionar las declaraciones tomadas en las actas al momento de las detenciones de los rugbiers.
¿De qué se trata el recurso de la defensa?
La Sala 1 de la Cámara hizo lugar al recurso del abogado defensor de los acusados, Hugo Tomei que ya había sido rechazada por el juez de Garantías, David Mancinelli. Esto habilitó que los ocho rugbiers detenidos con prisión preventiva a la espera del juicio por asesinato, sean "particulares damnificados" en esta causa paralela. Además de la fiscal, la defensa apuntó contra la defensora oficial, Marina Verónica Olinidi Huespi y dos de los secretarios de la fiscalía. Los jueces Luis Defelitto y Susana Darling Yaltone, aceptaron el pedido de Tomei, que argumentó que hubo irregularidades en las actas de las declaraciones indagatorias tomadas a los acusados cuando fueron detenidos.
Los imputados continúan presos
A pesar de esta resolución favorable, los ocho acusados continúan con prisión preventiva hasta el inicio del juicio, en enero de 2023. Máximo Thomsen (22), Ciro Pertossi (21), Luciano Pertossi (20), Lucas Pertossi (22), Enzo Comelli (21), Matías Benicelli (22), Blas Cinalli (20) y Ayrton Viollaz (22) esperan el juicio oral acusados del delito de "homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas". Los detenidos se encuentran en la Alcaidía 3 del penal de Melchor Romero. El juicio constará de 22 jornadas y tiene fecha de inicio programada para el 2 de enero de 2023.