Día de la Visibilidad Trans: ¿dónde está Tehuel?
A más de un año de su desaparición, familiares, amigos y organizaciones LGTBIQ+ continúan reclamando a la Justicia por la aparición de Tehuel de la Torre. El joven trans fue visto por última vez el 11 de marzo de 2021, cuando salió de su casa en San Vicente a una supuesta entrevista de trabajo en Alejandro Korn, provincia de Buenos Aires. En esa ocasión, Tehuel se dirigía al encuentro de Luis Alberto Ramos, de 38 años, que le habría ofrecido un puesto de mozo en un evento. Ramos está imputado junto a Oscar Alfredo Montes, de 46 años, por el delito de “homicidio agravado por odio a la identidad de género” en la causa que investiga la desaparición del joven.
Cómo fue la desaparición de Tehuel
Tehuel salió de su domicilio en la localidad bonaerense de San Vicente hacia Alejandro Korn, a las 19 horas del 11 de marzo de 2011. Vestía una camisa de mangas cortas blanca, un camperón azul con detalles blancos, un pantalón gris, una gorra con visera gris y negra y zapatillas de color azul. La investigación detalló que fue visto en Korn entre las 19:30 y las 21, por las calles Frías al 800 y Mansilla al 1200. El joven trans de contextura robusta, tez blanca, cabello corto de color oscuro y de unos 1,56 metros, dejó de contestar su celular. Esto provocó que su pareja hiciera la denuncia en la policía local, que comenzó la reconstrucción del caso.
Avances en la investigación
El primer apuntado por la desaparición fue Ramos, que tenía antecedentes por venta de drogas y violencia. En su casa se llevaron adelante rastrillajes que dieron como resultado el hallazgo de un celular incendiado y ropa que serían de Tehuel. El juez de Garantías de Cañuelas, Martín Rizzo, tras un pedido de la fiscal de la causa, Karina Guyot, cambió la carátula del caso de "averiguación de paradero" a “homicidio agravado por odio a la identidad de género".
De esta manera, Luis Alberto Ramos y Oscar Alfredo Montes, quedaron formalmente acusados por ese nuevo delito que prevé una pena en un futuro juicio oral de prisión perpetua y por el cual serán indagados. Luego de un peritaje al celular de Montes, se descubrió una foto en la que aparece el imputado junto a Ramos y Tehuel. La imagen es el último testimonio que muestra con vida al joven y fue tomada el día de su desaparición, en la casa de Montes. Fuentes judiciales informaron que los dos sospechosos estaban acusados hasta el momento por el delito de "encubrimiento en concurso real con falso testimonio".
A pesar de que aún no fue encontrado el cuerpo, la fiscalía pidió el cambio de carátula ya que creen que el asesinato es la hipótesis más firme. Al respecto, hace unos meses los peritos determinaron que una mancha de sangre hallada en la vivienda de uno de los sospechosos pertenecía a Tehuel. Se trata de material genético encontrado sobre una pared de la casa de Ramos, situada en la calle Mendoza al 1200 del barrio La Esperanza, en Alejandro Korn. Desde la fiscalía aseguran que la causa podría elevarse a juicio oral contra los dos acusados, en la segunda mitad de este año.