Perú: el gobierno cruzó a los congresistas que no reconocieron el triunfo de Castillo

El gobierno peruano criticó a los congresistas que no reconocieron el triunfo presidencial de Pedro Castillo. Las declaraciones se dieron en el marco de un pedido de vacancia presidencial de la oposición por considerar a Castillo "no apto" para el cargo. "El presidente no está enfrentando permanentemente al Congreso, el enfrentamiento viene de la otra parte porque no reconocieron su triunfo" declaró a la prensa el jefe de gabinete, Aníbal Torres. El funcionario también dijo que “desde el primer día que fue proclamado presidente ya están pensando en cómo vacarlo”. 

Castillo, quién fue maestro rural y líder sindical, asumió la presidencia en julio de 2021 y desde entonces mantiene tensas relaciones con el Legislativo y con el partido de gobierno. Tras el cambio de mando, Torres fue designado ministro de Justicia, pero en febrero fue nombrado jefe de ministros, cuando Castillo presentó su cuarto gabinete en menos de un año de gestión. "La inseguridad política nos está causando muchísimo daño, está afectando al país económicamente y no es una inseguridad solo de este régimen, sino que viene de más de cinco años", señaló el extitular de Justicia.

Vacancia presidencial

Además, la oposición firmó una moción para “declarar la permanente incapacidad moral” del mandatario. La misiva fue enviada por 49 legisladores que pertenecen a las bancadas opositoras: Renovación Popular, Fuerza Popular, Somos Perú, Avanza País, Podemos Perú y Alianza Para el Progreso. En respuesta, Torres defendió al presidente y dijo que la oposición debería presentar pruebas de los supuestos sobornos recibidos por el primer mandatario. "Lo que exigiría a los vaciadores es que presenten por lo menos una prueba de que el presidente haya recibido un sol por algo irregular, por concepto de una coima. Que no se basen solamente en lo que dicen los medios", señaló.

La destitución del presidente podría darse en caso de que voten a favor 87 de los 130 legisladores de la Cámara. Si bien el oficialismo está lejos de ser mayoría en el Congreso, las bancadas opositoras se muestran divididas con respecto a la vacancia de Castillo. Por su parte, el mandatario peruano solicitó asistir al Pleno del Congreso el próximo martes 15 de marzo, cuando se trate la moción. Sobre la posible visita, el primer ministro aseguró que “el presidente expondrá lo que se viene haciendo hasta ahora, lo que se va a hacer y probablemente habrá alguna sorpresa”.