MuMaLá informó 1.343 femicidios en cinco años

Desde 2017 a 2021 ocurrieron 1.343 femicidios en Argentina. La organización feminista MuMaLá reclamó políticas públicas para prevenirlos.

La organización feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) informó que en los últimos cinco años ocurrieron 1.343 femicidios en Argentina. Se trata de un cifra preocupante, que revela que una feminidad muere de forma violenta en manos de un hombre cada 33 horas. Los datos corresponden desde el 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2021.

La vocera nacional de MuMaLá, Victoria Aguirre, sostuvo en IP Noticias que "es una gran deuda del Estado la implementación de registros oficiales que permitan pensar en políticas públicas" para erradicar la violencia de género y detalló que los datos a los que llega la organización son "a través de los casos que llegan a los medios de comunicación, pero hay casos que no son públicos y es muy difícil recopilar la información".

"Hay muchos casos que continúan en investigación y aún no se determina si fueron o no femicidios. Además, recién en 2020 comenzamos a desglosar la figura de los suicidios femicidas, que reciben ese nombre cuando una mujer termina con su vida incentivada por los hostigamientos y la violencia sufrida y ante la falta de respuestas o asistencias. Es algo que ocurre mucho en los casos de abuso por no encontrar justicia", indicó Aguirre.

El informe de femicidios

El informe de MuMaLá reveló que del total de femicidios en los últimos cinco años, 1162 fueron directos, 152 fueron vinculados (personas asesinadas al intentar impedir el femicidio) y 29 trans/travesticidios. En concreto, el año 2017 fue el que más muertes violentas registró, con 304. En 2018 hubo 260 femicidios, en 2019 287, en 2020 270 y 2021 contabilizó 222. 

"Los reportes son graves. Es necesario pensar en política más efectivas porque hay un nulo abordaje en prevención y un difícil acceso a la justicia. Todos los informes tienen un porcentaje que casi no se mueve, que es que el 20% de las víctimas denunció previamente a la persona que las terminó matando. Hablamos de un 20% de muertes evitables, que a su vez abre el interrogante sobre qué pasa con el otro 80% que no denunció", remarcó Aguirre.

Tarde a Tarde se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 17 a 20, con la conducción de Ana Sicilia e Ignacio Corral.