Faltante de gasoil: se levantó el paro tras el acuerdo
La Federación de Transportadores Argentinos (FETRA) resolvió en la noche del jueves levantar la medida de fuerza que se extendía desde el lunes pasado tras llegar a un acuerdo por el incremento del 20% sobre la tarifa del servicio de carga.
“Como resultado de la negociación, se logró un aumento del 20 por ciento en la tarifa nacional para el transporte de granos, cereales y oleaginosas. Entrando en vigencia en el día de la fecha”, destacaron desde el sector transportista en un comunicado.
El levantamiento de la huelga, que se extendió por cuatro días, se conoció luego de un encuentro virtual que duró cuatro horas y mantuvieron autoridades del Ministerio de Transporte, sectores del agro y los transportistas de granos. Este jueves por la mañana, el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, se refirió al paro al decir que existía "una brecha importante en la mesa de diálogo”, por lo que reclamó "responsabilidad y seriedad" para resolver el conflicto.
El cese de actividades se había originado ante el faltante de gasoil, el cual provocó inconvenientes en la exportación, la logística de la cosecha de soja y maíz, a las economías regionales y también al turismo en plena Semana Santa.
¿Por qué se dio el desabastecimiento?
El territorio nacional padece un desabastecimiento parcial de gasoil que perjudica a varias provincias. La semana pasada, las petroleras indicaron que la escasez por un desfasaje cercano al 30% entre el precio de importación y el de venta al público. Las empresas argumentan que este desequilibrio provocó que el costo del gasoil continuara igual para el consumidor final, pero con un costo elevado para la importación. El impacto de ese valor desajustado recayó sobre las petroleras, que calcularon pérdidas de 350 dólares por cada mil litros de gasoil.
La Mesa de Enlace expresó su preocupación
Previo al inicio de la medida de fuerza, las entidades del campo que conforman la Mesa de Enlace expresaron su preocupación de cara al inicio de la campaña agrícola debido al faltante de combustible. En un comunicado difundido a inicios de abril, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias advirtió: “El país necesita un plan de contingencia. El sector consume casi el 30% de la oferta del producto a nivel país, incurriendo en un gasto de más de U$3500 millones al año”.
“A raíz del faltante de combustible que se está registrando en diversas zonas productivas del país”, desde Federación Agraria, Sociedad Rural, Confederación Rural Argentina y Coninagro manifestaron su “preocupación de cara al inicio de la campaña agrícola”, agregaron.
En ese momento, las entidades agrupadas del agro indicaron su consternación por el desabastecimiento, al afirmar que el problema “entorpece el normal funcionamiento del resto de los sectores de nuestro país, como el transporte”. Por ese motivo, realizaron “un llamado a las autoridades para que pongan en marcha un plan de contingencia, que dé respuesta a la creciente demanda. Este problema requiere de una solución inmediata”, resumieron.
La advertencia de Cecha
La Confederación de Entidades de Hidrocarburos (Cecha) advirtió a inicios de abril sobre la falta parcial de gasoil. "El desabastecimiento, la falta de respuesta y el atraso en los precios están poniendo en jaque la provisión de combustibles y toda la cadena productiva”, explicaron desde el organismo. Además, Cecha calculó un atraso total del 32% en el precio final del gasoil y mostró su preocupación por "las primeras señales de desabastecimiento". El gerente general de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA), Guillermo Lego, detalló que existe un faltante del 20% de gasoil para que se normalice el abastecimiento.
La importación argentina de gasoil se calcula en un 20 a 25% del total consumido. Además, Lego indicó que los precios internacionales del petróleo aumentaron drásticamente, lo que provocó el desequilibrio entre la venta al público y la importación.
¿A qué provincias afectó el desabastecimiento?
El desabastecimiento parcial de gasoil afectó en mayor medida a las provincias fronterizas. Esta situación se dio porque, ante la falta del combustible, las estaciones de servicio priorizan la carga del combustible a camiones de empresas bolivianas, paraguayas, uruguayas, chilenas y brasileras que pagan en dólares. Las empresas de transporte de países limítrofes llenan sus tanques en Argentina porque el litro vale 120 pesos en promedio, mientras que en sus países de origen cuesta entre 160 y 270 pesos.
Por otra parte, YPF garantizó el abastecimiento de gasoil "para los consumidores del canal mayorista", en un comunicado oficial. “En especial, a través de sus más de 100 distribuidores YPF AGRO con presencia en todo el país, la compañía garantiza el acceso al gasoil a los productores agropecuarios”, agregó la empresa que es proveedora de gasoil en el país con un 56% del mercado.
Imagen Positiva se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 9 a 12, con la conducción de Nicolás Artusi y Paloma Bokser.