Qué pasa en Los Hornos y cómo es el territorio ocupado por 200 familias
El juez federal de La Plata, Alejo Ramos Padilla, se refirió este martes al fallo emitido sobre la ocupación de tierras en la localidad platense de Los Hornos. Se trata de unas 163 hectáreas que fueron cedidas por el Estado a la provincia de Buenos Aires, para un ambicioso proyecto de urbanización acordado entre Nación, provincial y municipal. Actualmente en la zona viven unas 2600 personas que montaron viviendas precarias en los terrenos.
Crisis habitacional
La crisis habitacional sigue en aumento en las ciudades más habitadas del país, donde los altos valores inmobiliarios y la dificultad para acceder a alquileres afectan a miles de familias que no poseen vivienda propia. En este contexto, el Gobierno Nacional coordinó con el gobernador bonaerense Axel Kicillof la realización de un programa para dar una respuesta concreta al problema: a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, y con el visto bueno del intendente de La Plata, Julio Garro, se cedieron 163 hectáreas fiscales en el ex Club de Planeadores. Además, se coordinó una mesa de negociación para suministrar servicios de agua y luz.
No obstante, y a pesar de su aval inicial, el jefe comunal solicitó públicamente el desalojo de esas tierras, señalando que "la inseguridad ha ido en aumento en los últimos meses y que los agentes de seguridad no son suficiente para solventar la situación". En el mismo sentido, desde el municipio acusaron que dentro de las tierras tomadas "hay grupos violentos de delincuentes que se apoderan de lotes que después revenden en redes sociales".
Ante esta situación, Ramos Padilla ratificó que “el Estado Nacional admitió que el inmueble ocupado no tenía un destino útil, ni una afectación específica”, por lo que “concedió el permiso de uso precario y gratuito de un sector del inmueble de su propiedad a la Subsecretaría de Hábitat de la provincia de Buenos Aires para el desarrollo de un plan habitacional”.
En este sentido, agregó: “en ningún momento y a más de dos años de trámite de la causa, ningún representante del Ministerio Público Fiscal, único órgano constitucionalmente habilitado para acusar de la comisión de un delito, formuló imputación alguna ni señaló si los hechos investigados constituían delito”.
“No se verificó ningún elemento de prueba que permita inferir que los ocupantes se valieron de violencia, amenazas, ardid o mentira –engaño–, abuso de confianza o clandestinidad que fuera la causa directa del ingreso y ocupación del predio”, sostuvo.
Ramos Padilla tuvo que explicar el fallo
Tras conocerse el fallo de 58 páginas de Ramos Padilla, referentes de Juntos por el Cambio cuestionaron en redes sociales la decisión de no considerar como delito la toma de tierras en Los Hornos.
En consecuencia, el titular del juzgado de Dolores aclaró lo siguiente: “Decir que el fallo otorga una ‘carta blanca’ para la toma de tierras o que las tomas hechas durante el día no son delito es un acto de irresponsabilidad que debe ser aclarado, porque se basa en premisas falsas y constituyen silogismos reduccionistas”, y continuó: “Este Juez comparte en un todo la necesidad de una solución pacífica a este delicado conflicto social, como así también las recomendaciones y observaciones de los organismos internacionales –en especial, las del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, que han sido citadas expresamente en la resolución”.