Tres policías desafectados por cobrar una coima con una billetera virtual
Tres efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires fueron desafectados de la fuerza e imputados luego de que un hombre denunciara haber pagado una coima usando la aplicación Mercado Pago. El encuentro entre el automovilista y los uniformados tuvo lugar en la mañana del sábado 30 de abril a la altura del kilómetro 33.700 de la Autopista del Sol, partido de Tigre, donde se realizaba un operativo para prevención de delitos.
Los implicados son un oficial subayudante, un subteniente y un oficial de la Policía bonaerense, de los cuales uno aportó la cuenta de la app para recibir tres mil pesos del denunciante, quien es un conocido de la diputada nacional Agustina Propato, esposa del ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni. Una vez hecha la transferencia, el damnificado advirtió a la legisladora. En consecuencia, cuando tomó conocimiento del caso, la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense ordenó la desafección de los tres policías.
En tanto, la fiscal María Virginia Toso, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción de Don Torcuato, imputó al trío por el delito de "exacciones ilegales", que prevé una pena de prisión de uno a cuatro años e inhabilitación especial de uno a seis años. También solicitó el libro de guardia, la constancia de Mercado Pago de la transferencia realizada y ordenó el secuestró del teléfono celular a los tres policías.
La denuncia por coima
En el contexto del operativo, y según consta en la denuncia, los oficiales detuvieron la marcha de un automóvil y le solicitaron el pago de tres mil pesos para dejarlo continuar. El conductor relató que transfirió el dinero a través de la aplicación de Mercado Pago a uno de los oficiales, quedando constancia de su nombre, CUIL y código de la operación. Esto fue lo que el hombre comunicó a Propato a través de un mensaje que trascendió junto con el hecho:
"Hola compañera Agustina. Sé que no estás para estas cosas. Mira, me acaban de coimear en el peaje de Pacheco en un operativo de la Policía Bonaerense. No es mi costumbre 'chapear' y no lo hice, pero son tan idiotas que me permitieron pagarles la coima por Mercado Pago. Si le sirve a Sergio, estoy a disposición de él", escribió el hombre. La acusación fue reconocida por Berni, quien aseguró que este tipo de denuncias "es totalmente habitual" y que la cartera que conduce tiene "varias de estas denuncias por semana".
Sergio Berni habló del caso
En declaraciones radiales, el ministro de Seguridad de Provincia de Buenos Aires habló sobre la denuncia a los policías que pidieron la coima. “Tiene que ver con una sensación de impunidad y una corrupción enquistada en las instituciones”, aseguró. Asimismo, pidió no reducir el abordaje del tema a la función de los efectivos de la fuerza. "El tema de las coimas no es un sistema de corrupción exclusivo de la Policía, saquémonos las caretas", reflexionó.
En la misma declaración, el funcionario reconoció que la denuncia le llegó a través de su esposa. "El involucrado era conocido de mi señora, entonces le mandó un mensaje y automáticamente desafectamos al efectivo, su compañero y su jefe", confirmó. Por último, agregó: "Es muy importante la participación ciudadana, el que denuncia tiene la garantía de la Justicia de que se preserve su identidad y se proceda con la investigación correspondiente".