Coronavirus: los casos aumentaron 92% en una semana

Los casos de COVID-19 aumentaron 92% en una semana. Expertos aseguran que Argentina cursa una "ola significativa" dado el incremento sostenido de casos en las últimas semanas.

Este domingo, el reporte semanal que elabora el Ministerio de Salud de la Nación arrojó que hubo 33.989 nuevos casos de coronavirus y 47 muertes en la última semana.

Las cifras representan un aumento del 92,61 % de contagios con respecto a los 17.646 informados el domingo pasado. El total de casos desde el inicio de la pandemia ascendió a 9.135.308, mientras que el de fallecimientos se elevó a 128.776.

La cartera que dirige Carla Vizzotti constató, además, que hay 300 personas internadas con la enfermedad en unidades de terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas de adultos en los ámbitos público y privado de todo el país se ubica, en tanto, en 41,2%.

Los expertos advierten sobre una nueva ola en Argentina

A propósito de la suba sostenida de contagios durante las últimas semanas, el inmunólogo e investigador del Conicet Jorge Geffner sostuvo este lunes: "Estamos transitando una ola significativa, hay un número importante de casos".

Al mismo tiempo, rescató que el actual nivel de testeos no permite identificar el panorama completo: "No podemos sacar la fotografía porque lo que estamos testando es limitado", advirtió, aunque también mencionó que "todos tenemos conocidos que nuevamente están infectados".

Pese al incremento de casos, el especialista resaltó que la situación se toma con mayor tranquilidad que en otras olas dado que "no se ha traducido en hospitalizaciones crecientes gracias al programa de vacunación que alcanza al 83% de la población".

En esa línea, Geffner recordó la importancia de reforzar la aplicación de terceras dosis, además de mantener medidas mínimas de resguardo y contención como el uso del barbijo en lugares cerrados cuando hay mucha gente.

Por último, y a modo de recomendación, el sanitarista insistió en la importancia de que las y los mayores de 75 años y personas con comorbilidades "tengan particular cuidado en este momento", ya que "son más propensas a hacer infecciones severas", aunque cuenten con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus.