Rusia - Ucrania: la actualidad del conflicto a 100 días de la invasión

A 100 días de la llegada de tropas rusas a Ucrania, el presidente Zelenski confirmó que Rusia controla el 20% de territorio ucraniano.

El 3 de junio se cumplieron 100 días desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la denominada "operación especial" que dio inicio a la invasión del ejército de ese país a Ucrania. Desde entonces, las fuerzas rusas avanzaron hasta tomar control de un 20% del territorio ucraniano, de acuerdo a lo confirmado recientemente por el presidente Volodimir Zelenski.

Además, según reportes elaborados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en colaboración con el gobierno ucraniano, el conflicto armado provocó la muerte de 4.000 civiles, entre ellos 50 menores de edad, y 5 millones de desplazados. Asimismo, Zelenski reveló que estima que entre 60 y 100 soldados ucranianos mueren por día, mientras que otros 500 resultan heridos. Rusia, de acuerdo a informes de Naciones Unidas y aún sin confirmación formal de su Gobierno, acumula cerca de 15 mil fallecidos.

Los comienzos de la invasión

La incursión de tropas que ordenó Putin se enfocó, inicialmente, en tres frentes del territorio ucraniano limítrofe con Rusia. El primer avance se produjo en los suburbios de Kiev, donde al poco tiempo empezaron a denunciarse matanzas de civiles y otros crímenes de guerra.

El frente del Este fue otra vía de acceso para el ejército ruso, principalmente en las zonas ocupadas por milicias declaradas separatistas desde 2014. Hacia el Sur, Rusia aprovechó el acceso por la península de Crimea, anexada a su territorio hace 8 años.

A partir de entonces, tanto agencias de inteligencia occidentales como buena parte de la prensa internacional y occidentalista señalaron que Rusia se proponía tomar el control de toda Ucrania. Según explicó el periodista Marcelo Falak a IP Noticias, esta hipótesis siempre fue poco probable.

"Rusia inició la invasión con 160 mil hombres, lo cual lo trabó en un combate casi en una proporción de uno a uno con los defensores. Desde todo punto de vista, en estrategia militar, esto es insuficiente. Sobre todo para controlar un país de más de 40 millones de habitantes, con una capital de 3 millones absolutamente hostiles a esta invasión", sostuvo el analista.

Segunda fase de la ofensiva

La segunda parte de la ofensiva rusa se concentró en ataques en el Este, con el objetivo declarado de la región de Donbas, conformado por las provincias Luhansk y Donetsk. Ambas tienen poblaciones mayoritariamente rusoparlantes y separatistas.

Hasta el momento, la ocupación del Ejército comprende buena parte de la zona, aunque resta un tramo hacia el Oeste para alcanzar la frontera administrativa. Según los dichos de Putin, Rusia buscaría completar la invasión del Donbas para garantizar la independencia declarada por ambas provincias en 2014.

En ese sentido, y en línea con lo que sugieren fuentes del gobierno ruso, existe la posibilidad de celebrar un referéndum de anexión a Rusia en julio. Lo mismo podría buscar Putin en cuanto a provincias como Kherson y Mariupol. 

Sanciones a Rusia e impacto internacional

Tanto las acciones militares como los objetivos declarados por Rusia en el marco de la invasión a Ucrania han provocado sanciones que afectaron gravemente a su economía. De momento, se estima que sufrirá una recesión prevista de entre el 8 y 10% en 2022.

En tanto, Rusia logró poner un piso a la devaluación del rublo y un techo de 20% a la inflación, que alcanzaría ese valor llegando a un máximo en veinte años. La salida de muchas empresas internacionales se ha traducido en pérdida de puestos de trabajo y problemas económicos y sociales.

Con todo, Rusia estaría en condiciones de quedarse con el 20% del territorio de Ucrania. No obstante, señaló Falak, otros países se acercarían a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como consecuencia, lo que no sería favorable para Moscú en términos territoriales y geopolíticos. Finlandia y Suecia, por ejemplo, son países hasta el momento neutrales, pero que ya solicitaron incorporarse a esa alianza intergubernamental, lo que podría concretarse en menos de un año.

"Ni Ucrania ni Occidente reconocerían la pérdida de semejante cantidad de territorio, y acá hay que pensar en el mediano y largo plazo. Las sanciones a Rusia, si no hay un cambio de dirección política, podrían ser de larga duración. Tal vez con una situación en el terreno de cese del fuego de hecho, pero sin ningún reconocimiento ni acuerdo de paz definitivo entre las partes, la persistencia de sanciones van a seguir provocando tensiones en los mercados de energía y de alimentos", concluyó Falak.

Podés ver Imagen Positiva con Nicolás Artusi y Paloma Bosker de lunes a viernes de 9 a 12 por la pantalla de IP.