La fiscal Mónica Cuñarro aseguró que la secta de Villa Crespo tenía un plan para matarla y que "ni el juez ni el fiscal de la causa le brindaron protección".
"Me enteré por los medios de comunicación que figuro en un listado de 'enemigos por eliminar'. Esta causa actualmente no la tengo a cargo, pero intervine en la misma durante 2004, 2005 y 2008. Me siento desprotegida, porque no se formuló ni un mero protocolo de protección a mi persona, estoy sin custodia y estas personas tienen poder", denunció Cuñarro en diálogo con IP Noticias.
En la causa conocida como la "secta del Yoga" o "secta de Villa Crespo", a cargo del juez federal Ariel Lijo, hay unas 20 personas detenidas. La misma investiga a un grupo de personas por explotar sexualente a mujeres que captaban a través de diferentes mecanismos. Tras los allamientos realizados en las últimas semanas, se secuestró un listado con diversos nombres bajo el título de "Muerte y destrucción a nuestros enemigos".
Además de Cuñarro, en la lista también están los fiscales Joaquín Gasset, Patricio Lugones y Fernando Goldacerena, el juez Raúl Madueño, el exjuez Mariano Bergés y hasta Mirtha Legrand, entre otras.
"Lo mínimo que esperaba era un mero protocolo de protección, como lo tiene cualquier Ministerio Público. Eso no existe, por eso salí a decir que me siento desprotegida. Esta organización tuvo su apojeo en los años '90 y tenían relaciones con importantes figuras de esa época", sostuvo la fiscal.
Secta de Villa Crespo
Al menos diecinueve personas fueron detenidas en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano acusadas de integrar una secta dedicada a la captación de personas. La organización funcionaba bajo la fachada de un centro de yoga para someter sexual y laboralmente a sus víctimas, informaron fuentes policiales y judiciales. Además, se investigan otros delitos como hurto agravado, lavado de activos y ejercicio ilegal de la medicina.
Los más de 50 allanamientos fueron realizados anoche por detectives del Departamento Trata de Personas de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina.
El descubrimiento se produjo en el marco de una investigación a la empresa "BA Group", que, según indicaron las fuentes, es "la cara visible" de un entramado criminal trasnacional que "se mueve en el mundo de las empresas, la salud y la política".
De las 24 órdenes de detención emitidas por la Justicia fueron concretadas 19. En tanto, continúa la investigación para encontrar a las cinco personas restantes.
"Esta causa está en proceso de investigación, estamos realizando allanamientos y detenciones solicitadas por el juzgado y lo que buscamos es reunir más pruebas para la investigación que ya lleva mas de un año", explicó el comisario inspector Ricarlo Juri, durante uno de los allanamientos en el barrio porteño de Villa Crespo. El efectivo agregó que "se están analizando diferente tipos penales, como la trata de personas y el lavado de activos".
Los detalles de la investigación
Los operativos fueron ordenados por el Juzgado Federal 4, a cargo del juez Ariel Lijo, que ordenó más de 50 allanamientos en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires, como así también el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
"Hay procedimientos en Ezeiza, y esperamos los resultados en cuanto a personas que estaban internadas en centros de salud y no deberían estarlo. La metodología que utilizan es la típica de las sectas, donde a personas en situación de vulnerabilidad por una intervención pseudoreligiosa las convencen para despojarlas de los bienes", detalló Juri al respecto.
Luego de tareas de investigación, seguimientos, consultas de bases de datos, solicitudes de cooperación a distintos organismos y escuchas telefónicas, entre otros, se pudo identificar a la totalidad de la organización criminal, y las maniobras utilizadas para cometer distintos delitos.
De acuerdo a esa indagación, los delitos involucrados son trata de personas con fines de reducción a la servidumbre, agravado por coerción, hurto agravado, lavado de activos, asociación ilícita, ejercicio ilegal de la medicina, expendio irregular de medicamentos y tráfico de influencias.