Paulo Kablan: "Más del 80% de los homicidios impunes son de mujeres"

El periodista especializado en casos policiales Paulo Kablan dio detalles sobre su carrera en los medios de comunicación. Con más de treinta años de trabajo y cuatro premios Martín Fierro a su labor periodística, se convirtió en uno de los principales referentes y analistas de los casos policiales más resonantes.

Entrevistado por Agustina Kämpfer en Algo que contar, el periodista y conductor recordó cómo fueron sus inicios, el profesionalismo con el que abarcó cada caso mediático y su participación en el reality de cocina Máster Chef. “Contar casos policiales requiere precisión. El morbo en la crónica policial ha ido mutando con el tiempo”, relexionó. 

La infancia en Gualeguay

Oriundo de Gualeguay, en la provincia de Entre Ríos, Kablan contó la historia de su "primera locución":

"Fue a los 13 años en Gualeguay, vendiendo palito bombón helado en bicicleta por la costa con un calor impresionante. Soy de la calle porque arranqué ahí. Gualeguay es mi lugar en el mundo. Nunca me fui del todo porque siempre estoy volviendo", recordó el conductor.

En este marco, Kablan explicó que a los 21 años llegó a Buenos Aires y desde aquel momento no paró de trabajar en periodismo. 

Los casos resonantes

Por otra parte, Kablan indicó que el primer caso policial importante que cubrió para televisión fue el de María Marta García Belsunce.

"Le tengo un aprecio especial a ese expediente porque fue mi debut televisivo. Estaba en el programa de Mauro Viale y tenía varios años de periodismo encima ya. Yo venía de la gráfica y el que me sentó al aire fue Daniel Hadad. Es bueno ese intercambio que comenzó hace unos años entre periodistas de la gráfica y televisivos, porque enriqueció al medio y es obvio que si sabés escribir, sabés hablar", declaró. 

Además, Kablan recordó el caso de Nora Dalmasso como otro de los que vivió con mayor impacto. "El caso de Nora Dalmasso fue el último donde no se respetó a la víctima. Un diario llegó a publicar que iban a declarar los 18 amantes de Norita, como si la culpa estuviera ahí. No había amantes y si los hubiera habido era parte de la vida privada de la persona, pero lo ponían porque tenía ese contenido de crimen sexual que cargó la responsabilidad sobre la víctima", repasó. 

Femicidios impunes

Por otro lado, el periodista analizó la gran cantidad de femicidios que quedan impunes en nuestro país. "No tengo el número exacto, pero te puedo decir que más del 80% de los homicidios impunes son de mujeres. Esto pasa porque se investigaron con liviandad, responsabilizando a la víctima. Hasta hace poco se utilizaba el término crimen pasional para tratar estos casos y esto le otorgaba una categoría menor responsabilidad para las autoridades. Para las autoridades, si es un asalto, es un tema de responsabilidad pública, pero si es un femicidio es algo que pasó entre cuatro paredes y el problema fue de los involucrados", destacó. 

Su paso por Máster Chef

En otro orden, Kablan recordó cómo se decidió a entrar en el reality de cocina MasterChef. "El programa me metió en todos los hogares del país. Ahora me piden fotos más nenes que gente grande. En un momento no sabía si participar pero mi familia me convenció. Al principio la pasé mal porque no es mi zona de confort y estaba medio intranquilo durante dos semanas. Estuve cuatro meses y la pasé realmente bien", analizó. 

Podés ver Algo que contar con Agustina Kampfer de lunes a viernes a las 23.30 por la pantalla de IP.