Estudiantes mantendrán las tomas y docentes paran en reclamo al Gobierno porteño

Cinco escuelas porteñas continuarán las tomas en reclamo por mejores condiciones alimenticias, edilicias y en prácticas profesionales. Gremios docentes convocaron a un paro con movilización hacia la Jefatura de Gobierno de CABA.

Estudiantes de cinco escuelas secundarias porteñas decidieron continuar con las tomas ante la falta de respuesta del Gobierno a los reclamos que se extienden desde hace alrededor de dos semanas.

Los alumnos exigen viandas de calidad y en buen estado, soluciones a problemas de infraestructura y contra las pasantías laborales obligatorias y no rentadas.

Los establecimientos que seguirán formando parte del plan de lucha son: Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales Rogelio Yrurtia; la escuela "Rodolfo Walsh"; la Técnica N° 6 Fernando Fader; el Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg y la escuela "Manuel Belgrano".

En tanto, los alumnos del Escuela Rogelio Yrutia y de la Escuela Técnica Fader decidirán las próximas acciones en asamblea. Por su parte, alumnos de la Escuela de Música "Juan Pedro Esnaola" resolvieron levantar la medida de fuerza.

Paro y movilización docente

Al conflicto por la educación planteado por los alumnos se suma un paro convocado por gremios de docentes, que movilizarán a la Jefatura de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires (CABA).

La medida de fuerza fue convocada por las organizaciones Ademys y Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), que concentrarán a partir de las 16:00 en el colegio Mariano Acosta. A las 17:00 la marcha avanzará a las calles Caseros y La Rioja para marchar a la casa de gobierno porteña.

La movilización también fue convocada por la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) y la Coordinadora de Estudiantes Terciarios (CET).

Los trabajadores de la educación reclaman por la "urgente convocatoria a la mesa salarial", que se respete "el derecho a la salud" y la "jornada laboral de lunes a viernes". Asimismo, se sumaron al reclamo estudiantil y pidieron "Basta de hostigar y perseguir a la comunidad educativa", además de la renuncia de la la ministra de Educación de CABA, Soledad Acuña.

Repudio a la respuesta del Gobierno porteño

Junto con la decisión de continuar la toma de colegios, los estudiantes repudiaron los dichos de la ministra Acuña y la reacción criminalizante del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. A una semana del conflicto, la funcionaria había advertido que quienes participen de la medida deberán "hacer medidas compensatorias" como "ir a las escuelas los sábados".

"Si en el segundo bimestre no recuperan la regularidad, no van a poder acreditar las materias, lo que en nuestra época se llamaba 'quedar libre'", agregó Acuña. Antes, la titular de Educación había respaldado las denuncias judiciales contra familias de estudiantes, notificadas por la Policía de CABA.

"La verdad, es bastante insufrible la situación de que ella siga hablando y diciendo que vamos a quedar libres y no se pueda sentar a charlar, a pensar una educación con nosotros y nada más nos ponga palos en la rueda en el conflicto", señaló Florencia, presidenta del centro de estudiantes de la escuela Manuel Belgrano.

En paralelo, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, señaló que "la Ciudad tiene que resolver el conflicto, abrir un espacio de diálogo. Los chicos están reclamando ser escuchados".

"Tiene que haber clases todos los días y por eso es una responsabilidad primera de los gobiernos y del Gobierno porteño en particular. Hay que reconocer que hay una demanda", sostuvo el funcionario.

Apoyo de organizaciones de derechos humanos

Organizaciones de derechos humanos respaldaron el reclamo estudiantil y repudiaron las "estrategias de criminalización" del Gobierno contra ellos y sus familias.

"Aquí estamos para apoyarlos, chicos, sus reclamos son justos. Me siento conmovida al ver que no bajan los brazos a pesar de las amenazas. Por ustedes, los lápices siguen escribiendo", dijo Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, en conferencia de prensa.

De ese acto realizado en la casa de la Abuelas de Plaza de Mayo participaron, entre otras organizaciones, Hijos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Los 12 de la Santa Cruz, Buena Memoria, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).