La Plata: el servicio penitenciario disparó dentro del predio universitario
La comunidad educativa de las facultades de Humanidades y Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) vivió un tenso momento cuando un alumno privado de su libertad intentó escapar y sus custodios comenzaron a disparar al aire. El hecho ocurrió este 6 de octubre antes del mediodía y causó el repudio de diferentes colectivos por violar la autonomía universitaria.
Según los testigos, el alumno preso llegó para rendir un examen, escapó de la guardia policial e intentó fugarse corriendo por el predio universitario, ubicado en calles 122 y 52. Los agentes del Servicio Penitenciario reaccionaron con disparos al aire, lo que causó el temor en todos los presentes.
Alumnos y docentes afirmaron que los tiros se escucharon por todo el predio y que no hubo heridos.
"Nos asustamos mucho, no sabíamos qué estaba pasando", contó una estudiante. Mientras que desde la policía intentaron bajarle el tono al episodio de violencia explicando que lo que se escuchó "fueron balas de goma".
Comunicado de la Facultad de Humanidades
La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHce) emitió un comunicado para informar lo que sucidió. A través del mismo, señalaron que el hecho ocurrió cuando un estudiante privado de la libertad, de 24 años y cuya identidad no trascendió, se presentó a rendir un examen de historia, custodiado por personal del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).
"El episodio duró apenas unos minutos y rápidamente se restableció una situación de calma en el predio. Las autoridades de la Facultad acordaron con los responsables del operativo y las autoridades de la UNLP seguir en contacto para avanzar una investigación sobre lo sucedido, así como continuar coordinando institucionalmente las acciones correspondientes a la implementación de los programas existentes de educación en cárceles con las medidas de seguridad pertinentes", detalla el comunicado.
El repudio del centro de estudiantes
El centro de estudiantes Tesis XI, perteneciente a la juventud del PTS, repudió lo ocurrido en el predio de las facultades de Humanidades y Psicología. "El servicio penitenciario y la policía bonaerense entraron armados y persiguiendo a los tiros a un estudiante privado de la libertad con la excusa de que se escapó mientras ejercía su derecho a rendir un final", cuestionaron.
Además, denunciaron que el hecho "viola la autonomía universitaria y pone en riesgo la vida de todos los presentes" y que se dio "en las facultades aledañas al Barrio José Luis Cabezas y el Barrio Las Vías donde constantemente la policía amedrenta a los pibes y ejerce el gatillo fácil".
"Esto se da en el marco de una escalada represiva en todo el país, con la represión del Gobierno Nacional a las familias mapuches en el lof Lafken Winkul Mapu, y la detención a mujeres embarazadas y con niños, con el posterior traslado al Complejo Penitenciario Federal IV, a 1500 kilómetros. La derecha pide más bala y represión, cómo hacen todos los días Patricia Bullrich, Espert y Milei. El gobierno, tomando su agenda, solo abona a más envalentonamiento de las policías", remarca el comunicado.