Rafael Cúneo Libarona: "La Justicia necesita una reforma para agilizar tiempos"

El abogado Rafael Cúneo Libarona forma parte de una familia con trayectoria en el derecho penal argentino. El estudio en el que trabaja junto a sus hermanos es reconocido en Tribunales, pero también en la sociedad.

En una entrevista con Agustina Kämpfer en Algo que contar, el letrado opinó sobre las fallas en la distribución trabajo dentro del sistema judicial y las demoras en causas cotidianas.

"A diferencia de los trabajadores que terminan a las 20:00 o hacen turnos de noche, los empleados del Poder Judicial trabajan hasta las 13:30. Muchos jueces, empleados y fiscales, se quedan trabajando fuera de hora y no cobran extra. Pero en la administración de justicia no sirve que tres se queden y los otros cinco se vayan a su casa. Hay que cambiar el horario de atención", planteó.

En esa línea resaltó que "hay juzgados que tienen cien causas con ocho empleados, y otros que tienen tres mil, porque está mal distribuido", y que ese problema "no se intenta cambiar porque no se quiere".

También señaló que a sus clientes y la población en general les cuesta entender esta situación. "Los tiempos me molestan más que las resoluciones. En relación con el contenido, muchas veces estoy en desacuerdo, pero tengo la posibilidad de recurrir, apelar y mostrar nuevas ideas".

Ética laboral y penalización de las drogas

Consultado acerca de su criterio a la hora de aceptar o rechazar defensas a personas imputadas, Rafael aseguró: "lo que no puedo explicar a mis hijos no lo voy a tomar".

"No puedo tomar los abusos sexuales o casos de hombres imputados por golpear a su pareja o exmujer. También me pasa con el tráfico de drogas, que mata gente", amplió.

En otro tramo de la entrevista, el profesional se refirió al abordaje jurídico sobre drogas, y señaló que la discusión sobre despenalización "transita por dos lugares que hay que saber diferenciar".

"Hay que seguir penalizando, criminalizando y persiguiendo las drogas químicas. Las teorías que dicen hay que despenalizar para que baje el precio y hacer que el narcotraficante gane menos dinero son absurdas", consideró.

Respecto de la penalización al consumo de marihuana, dijo: "Hay que verificar cuánto es el monto o la cantidad que una persona puede tener o consumir para que no haya penalización. No veo mal el consumo personal; sí lo veo como materia de algo que no se está haciendo en esta época, que es de educación."

Podés ver Algo que contar con Agustina Kämpfer de lunes a viernes a las 23.30 por la pantalla de IP.