Atentado a CFK: ordenaron liberar a Agustina Díaz, la amiga de Brenda Uliarte

La Cámara Federal porteña ordenó la libertad inmediata de Agustina Díaz, la amiga de Brenda Uliarte acusada de ser participe del atentado contra Cristina Kirchner.

La Cámara Federal porteña ordenó la libertad inmediata de Agustina Díaz, la amiga de Brenda Uliarte acusada de ser cómplice del intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

La Justicia revocó el procesamiento de Díaz por considerar que no hay elementos para señalarla partícipe secundaria del atentado ni encubridora. Además, la Cámara Federal le ordenó a la jueza María Eugenia Capuchetti que eleve parcialmente la investigación a la etapa de juicio oral.

"Con los elementos hasta ahora colectados no se evidenció en Díaz ningún despliegue adicional de contucta que permita asignarle a su conducta relevancia jurídico-penal. Si bien no se puede descartar un cierto conocimiento de Díaz sobre el plan, tampoco se puede asumir que por esa sola circunstancia y las manifestaciones efectuadas a Uliarte se configure una complicidad secundaria", sostuvo la Cámara al desvincular parcialmente a Díaz. 

Agustina Díaz fue detenida a mitad de septiembre tras el peritaje al celular de Uliarte. En el mismo, se encontraron conversaciones en las que Díaz le advertía a Uliarte sobre los peligros de intentar asesinar a la vicepresidenta.

Confirmaron el procesamiento de Gabriel Carrizo

En paralelo, la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento con prisión preventiva de Nicolás Gabriel Carrizo, líder de la banda de "los copitos". La decisión fue tomada por los jueces Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, quienes también le ordenaron a la jueza Capuchetti profundizar la investigación sobre el rol de la custodia de Cristina Kirchner.

Los magistrados también le pidieron a la jueza Capuchetti que evalúe una moderación en la detención de Carrizo, es decir, la posibilidad de implementar la prisión domiciliaria o el uso de una tobillera electrónica.

La Justicia también le quitó a Carrizo de la imputación el agravante del intento de homicidio con alevosía.