Brasil: manifestantes bolsonaristas cortan rutas tras el triunfo de Lula

Manifestantes y camioneros autoconvocados cortaron más de 200 rutas en al menos 11 estados. El presidente Jair Bolsonaro aún sigue en silencio tras su derrota.

Camioneros y manifestantes bloquearon más de 200 rutas en al menos 11 estados de Brasil luego de la derrota del presidente Jair Bolsonaro ante Lula Da Silva en el balotaje, aún no reconocida por el mandatario en funciones.

Los cortes iniciaron en Brasilia luego de conocerse el resultado definitivo de la elección y se replicaron en otras zonas, mayoritariamente en el sur, donde predomina el apoyo bolsonarista. 

Con el pasar de las horas, y por orden del Gobierno de la capital brasileña ante una posible ocupación, cientos de policías se posicionaron en el ingreso a la Explanada de los Ministerios, la avenida que pasa frente a los palacios donde funcionan los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Varios de los involucrados en los bloqueos, que afectaron accesos y aeropuertos, llevaban camisetas de la selección de fútbol de Brasil, símbolo identificatorio de Bolsonaro y sus electores en los últimos comicios.

En tanto, titulares de gremios y representantes del transporte se desligaron de las movilizaciones que tildaron de antidemocráticas.

Convocatoria por redes sociales

Al anunciar el resguardo de la avenida principal de Brasilia, la Secretaría de Seguridad del Distrito Federal informó que tomaría la medida tras "identificar un posible acto convocado allí por redes sociales". Los mensajes de incitación a cortar rutas se habrían difundido por redes sociales.

Según informaron medios brasileños, las protestas recientes se registraron en los estados de Bahía, Goiás, Minas Gerais, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Pará, Paraná, Río de Janeiro, Rondonia, Rio Grande do Sul , Santa Catarina y San Pablo-

En Mato Grosso, manifestantes que apoyaban a Bolsonaro bloquearon en seis puntos la ruta BR-163, que atraviesa casi todo el país de norte a sur. En el estado de Paraná un grupo cortó otra vía, después de que la Policía Federal de Carreteras (PRF) despejara al menos otros ocho puntos durante la madrugada.

Según informó esa fuerza de seguridad dependiente del Poder Ejecutivo, se negoció con los manifestantes, pero sin tomar medidas para despejar las carreteras. Se trata del mismo cuerpo denunciado por demorar a votantes de Lula con 540 operativos el día de la elección de segunda vuelta.

Camioneros

Dirigentes políticos, sindicales y referentes transportistas repudiaron la participación de camioneros en las manifestaciones. Varios autónomos ya habían protagonizado protestas a favor de Bolsonaro en los últimos años, aunque sin apoyo del sector.

El presidente de la Asociación Nacional de Transportes de Brasil, José Roberto Stringasci, dijo que las acciones que culminaron en los bloqueos de rutas no fueron organizadas por entidades que representan a los camioneros.

"No necesariamente es el camionero el que está parando. Están parados por los cortes. Hay algunos camioneros que están apoyando. Pero no es la categoría en general la que lo está haciendo", afirmó.

Por su paerte, el diputado federal Nereu Crispim (PSD-RS), presidente del Frente Parlamentario Mixto en Defensa de los Camioneros, dijo que su espacio "no apoya ningún tipo de manifestación contra el resultado electoral".

"¡Los cortes de ruta los están haciendo delincuentes que no representan la categoría!", agregó en su cuenta de Twitter.

En esa línea, la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte y la Logística, publicó un video en su canal de Youtube en el que reconoció la victoria de Lula en el balotaje y calificó los cortes como "antidemocráticos", hechos por grupos "derrotados".