Llega "Música x 7", el concierto a beneficio de Casa Justina y la donación de órganos

"Música x 7", el evento a beneficio de Casa Justina será el 17 de diciembre a las 20:00 en el Teatro Argentino de La Plata. La iniciativa busca impulsar la discusión sobre trasplantes de órganos y tejidos en Argentina.

El sábado 17 de diciembre a las 20:00 se celebrará en el Teatro Argentino de La Plata una nueva edición de "Música x 7", el evento a beneficio de Casa Justina. La iniciativa solidaria busca impulsar el compromiso con los derechos y la discusión sobre trasplantes de órganos y tejidos en Argentina.

Se presentarán en vivo el conjunto orquestal La Camerata Académica y la cantante Sandra Mihanovich, continuando la agenda de shows musicales solidarios organizada por Multiplicate x 7, la cual incluyó un concierto solidario en el Teatro Colón, entre otras propuestas.

El caso Justina

La fecha elegida para el evento tiene un significado especial para la causa por ser el mes de cumpleaños de Justina Lo Cane, la niña de 12 años cuya lucha impulsó la promulgación de la Ley Justina.

La menor falleció a los 12 años producto de una cardiopatía congénita por la que necesitaba un trasplante de corazón. Aunque su caso inspiró un récord de inscripción de donantes de órganos y encabezaba la lista de espera, el procedimiento nunca se realizó.

"Ella es la inspiración de nuestro propósito, ayudar a todos los que podamos. Aprender de los pacientes, sus entornos, las ONG, los profesionales de la salud y el resto de los grupos. Nuestra comunidad de valor va creciendo día a día, y así las oportunidades de mejora. Hablar en los colegios de la donación y el trasplante", señaló Ezequiel Lo Cane, papá de Justina.

Y señaló: "Replicar el Manual de procedimientos de la Ley Justina al resto del país. Agilizar el trasplante cruzado. Cuidar a los donantes vivos, a los trasplantados y a los que esperan un trasplante. El mejor regalo que podemos darle a Justina es que haya más vida, cumpliendo la Ley Justina y priorizando las acciones a articular se logra".

Ley Justina, una deuda para los pacientes de trasplantes

Los padres de Justina, Ezequiel Lo Cane y Paola Stello, llevaron adelante una campaña que Justina impulsó antes de su muerte en noviembre de 2017. La adhesión de la sociedad a su lucha por una mejora en el acceso a trasplantes de órganos derivó en la promulgación de la Ley nacional 27.447, mejor conocida como Ley Justina, a mediados de 2018.

Dicha norma que establece que todos los mayores de 18 años son donantes de órganos y tejidos, a menos que dejen constancia expresa de lo contrario. Sin embargo, su cumplimiento efectivo es todavía una deuda pendiente para los pacientes que necesitan de las donaciones.

De los siete trasplantes principales que se realizan (corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas, intestinos y médula ósea) los tres que se pueden trasplantar en vida son el hígado – una porción se regenera – los riñones y la médula ósea.

Algunos datos sobre el estado del sistema de donación de órganos en Argentina:

  • De los 30.000 pacientes que hacen diálisis, sólo el 18% está en lista de espera de donación de riñón, y la mayoría no conoce la opción de trasplantes cruzados.
  • Según consigna el  Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), al 1 de diciembre del 2022 se tiene el registro de 9.623 personas en espera de algún órgano o tejido. De ese total, 5.463 son pacientes en espera de Riñón.
  • El uso de técnicas quirúrgicas cada vez menos invasivas permite internaciones de hasta 24 horas, menor dolor en el post operatorio y un rápido retorno a las tareas habituales, entre otros avances.