Por qué la llegada de embarazadas rusas al país podrían poner en peligro el pasaporte argentino

Durante el último año ingresaron al país 10.500 Embarazadas rusas. Una alerta en las autoridades promovió detenciones en Ezeiza y el caso terminó con una investigación por un supuesto negocio millonario que podría perjudicar al pasaporte argentino.

La Dirección Nacional de Migraciones retuvo a seis mujeres embarazadas de nacionalidad rusa en el aeropuerto internacional de Ezeiza por irregularidades en sus papeles migratorios. Sin embargo, lo que parecía ser un control de rutina terminó con una investigación por un supuesto negocio millonario que podría perjudicar al pasaporte argentino.

Desde el organismo aclararon que las mujeres quedaron bajo investigación, que no están detenidas y que reciben un control médico cada tres horas.

Embarazadas rusas vienen a Argentina a parir

La titular de Migraciones, Florencia Carignano, advirtió que durante el último año ingresaron al país 21 mil personas de las cuales más de 10.500 eran embarazadas que llegaron a Argentina únicamente para parir.

En el caso de las retenidas en Ezeiza, señaló: "Cuando vemos que no tienen pasaje de regreso, que no saben a dónde van a ir a hacer turismo con un embarazo de 33 semanas, sospechamos que hay otro motivo que no es el turismo. Se detectó que no vienen a hacer turismo, ellas mismas dijeron que vienen a tener un hijo".

El flujo migratorio inusual alertó a las autoridades nacionales, que decidieron entrevistar a más de 400 embarazadas.

"Todas manifestaban lo mismo: compraron un paquete, incluso nos daban el nombre de la agencia, para venir a tener hijos y reconocían que lo que querían era poder irse con el pasaporte".

Parir a cambio del pasaporte

El fin detrás de la residencia de mujeres embarazadas en el país sería parir en territorio argentino para poder obtener el pasaporte. 

"El problema es que esta gente viene y se va con un pasaporte argentino, que es el número 19 de los más seguros del mundo y que puede entrar en 171 países sin visa. Y que puede obtener la visa americana por 10 años", alertó Carignano.

E indicó: "Empecemos a fijarnos a quién le damos los pasaportes, porque los perjudicados vamos a ser los argentinos cuando pasen cosas, como los espías rusos que encontraron en Eslovenia y tenían nacionalidad argentina".

Turismo de nacimientos: Argentina es el principal destino

En enero de este año, el diario inglés The Guardian publicó un artículo que advertía que, como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania y las sanciones a las que se enfrentan los ciudadanos del país agresor, se generó un "turismo de nacimientos".

Este "turismo de nacimientos" tiene a Argentina como principal destino. Las agencias ofrecen a Argentina porque:

  • Entras sin visa
  • Ofrece atención médica de calidad
  • Muchos hospitales para elegir
  • Cuando nace el bebé, es ciudadano argentino y sus padres reciben el pasaporte
  • El pasaporte argentino te permite ingresar a 170 países sin visa