EE.UU derribó tres OVNIS en menos de una semana: qué se sabe hasta el momento

Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá informaron el derribo de tres objetos voladores no identificados (OVNIS). Además, el Pentágono detalló que ninguno de los objetos que ocupaban ilegalmente el espacio aéreo norteamericano y canadiense representaban una amenaza a simple vista.

Estos hechos podrían estar relacionados con el avistamiento de un globo espía chino que se encontraba sobrevolando el estado de Alaska y fue destruido.

Los objetos derribados

El Departamento de Defensa Norteamericano explicó que los OVNIS fueron derribados los días 10, 11 y 12 de febrero. Los mismos presentaban diferencias en tamaño y constitución pero tenían en común que no parecían amenazantes y flotaban a diferentes alturas en lugares sin conexión entre sí.

La Defensa norteamericana también aclaró que el primer objeto fue bajado del espacio aéreo al norte de Alaska por el Ejército de EEUU. Luego, indicaron que el mismo no poseía ningún sistema de propulsión o controles visibles.

El segundo fue derribado por un avión F-22 en Yukón, en Canadá. Las autoridades lo describieron como con forma cilíndrica y más pequeño que el primero.

El domingo 12 de febrero Biden ordenó derribar "por precaución" otro objeto sobre el lago Hurón. El aparato fue descrito como una estructura octogonal de la que colgaban cuerdas y volaba a unos 6.000 metros de altitud.

¿Por qué son OVNIS?

Las autoridades norteamericanas y canadienses detallaron que la nomenclatura OVNI, refiere a objetos cuya procedencia no ha sido identificada. Es por esto que aclararon que no estarían relacionados en principio con lo que en la cultura popular se conoce como UFOS de orígen extraterrestre.

Los gobiernos dieron algunos detalles sobre la conformación de cada objeto. Según la descripción del Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD) los derribados en Yukón y Alaska volaban a unos 18 kilómetros de altura. El primero tenía el tamaño de "un pequeño coche" y el de Yukón era de forma cilíndrica y más pequeño.

Por último, el detectado en Michigan, era una estructura octogonal de la que colgaban cuerdas. El mismo flotaba a 6 kilómetros de altura y fue bajado por suponer "un riesgo para la aviación civil", destacó el departamento de Defensa norteamericano. 

Los restos de los tres artefactos serán investigados por la Policía Montada del Canadá (Royal Canadian Mounted Police) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI). 

 

¿Cuál sería el propósito de los objetos?

Funcionarios estadounidenses dicen que las imágenes del primer globo muestran que constaba de un equipo de vigilancia que podía interceptar telecomunicaciones y "vigilar sitios estratégicos en Estados Unidos continental".

Estados Unidos sostiene que los globos eran parte de una "flota" que ha recorrido los cinco continentes.

Por otro lado, los analistas dicen que puede ser un importante esfuerzo de vigilancia chino para analizar las capacidades militares extranjeras previendo posibles tensiones sobre Taiwán en los próximos años.