Tiroteo en Retiro: asesinaron a una oficial

Una oficial de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires murió luego de recibir dos disparos cuando intervino en un altercado en la estación Retiro de la Línea C.

Una oficial de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires fue asesinada el 14 de febrero tras recibir dos disparos cuando intervino en un altercado en la estación Retiro de la Línea C.

La víctima, Maribel Zalazar, falleció minutos después del hecho en el Hospital Churrua, a causa de las heridas que el arma de fuego le ocasionó en el pecho y en el cuello. 

El agresor, identificado como Oscar Gustavo Valdez, de 30 años, fue detenido por personal policial en las inmediaciones de la terminal de subte donde llevó adelante el ataque.

"Hay tres trabas en el arma reglamentaria de un policía de la Ciudad: una funda metálica donde se guarda el arma, que va en el cinturón y tiene un seguro para sacarla. Después el otro seguro del arma en sí, y un tercer dispositivo de seguridad que es la corredera, donde se monta el proyectil para disparar", explicó a IP Noticias el periodista Alfredo Izaguirre.

Según se está investigando, el hecho ocurrió luego de que la policía interviniera en una discusión entre el agresor y un trabajador de EMOVA, la empresa concesionaria de la red de subtes. Cuando la oficial intentaba calmar la situación, el hombre le quitó su arma reglamentaria y le disparó dos veces.

Los detalles

En el altercado, indican las primeras versiones, el hombre le quitó el arma a la oficial Salazar y disparó al menos cuatro veces. Dos de esos impactos fueron en el cuerpo de la mujer: uno en el abdomen y otro en el cuello, que le causó la herida mortal. Fue derivada de urgencia para ser operada en el centro de salud, aunque sin éxito.

Además, hay otros dos heridos: el hombre que generó la agresión y un empleado del Subte, producto de uno de los disparos ambos con heridas leves.

Ante la urgencia, hubo un corte total en el tránsito sobre la Avenida del Libertador, para que descienda el helicóptero sanitario, con el que se trasladó a la oficial para la atención médica.

Los Metro delegados confirmaron que un empelado del subte está herido por uno de los disparos, que rozó la cadera. "Venimos pidiendo por más custodia y refuerzo en la seguridad en las estaciones", reclamaron tras el hecho.

"La trasladamos de urgencia al Hospital Churruca con dos tiros en el tórax a la agente de la Policía de la Ciudad. La salvamos del paro aunque está en riesgo", confirmó Crescenti minutos después del hecho.

Luego, se confirmó la noticia de la muerte de la mujer policía.

A raíz del violento episodio, la empresa EMOVA suspendió el servicio de la Línea C de subtes, que conecta las cabeceras de las estaciones Retiro y Constitución.

“Mi más sentido pésame y todo mi apoyo para la familia de la oficial Maribel Salazar, cobardemente asesinada hoy en Retiro. El delincuente fue detenido en el momento del hecho y espero que la justicia actúe rápido y con todo el peso de la Ley”, señaló Horacio Larreta en su cuenta de Twitter.