El Gobierno confirmó la compra de pistolas Taser: quiénes podrán usarlas
El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, confirmó la compra de pistolas Taser para equipamiento de "grupos de élite" de las fuerzas de seguridad.
Según indicó el funcionario, las armas serán utilizadas con entrenamiento previo y su incorporación corresponde a un proceso iniciado en octubre de 2022.
"Nosotros ya compramos las pistolas Taser en octubre. Esto nos permite que los grupos de élite empiecen a entrenar. Todavía no sabemos cuándo; no las tenemos todavía. Hay que terminar el proceso, pero no estamos muy lejos", afirmó Fernández en diálogo con la emisora Radio 10.
Consultado a raíz del debate que retomó la oposición por el uso de estas armas no letales, el Ministro sostuvo que "seguramente" el Gobierno porteño también podrá utilizarlas.
Cien pistolas para las fuerzas federales
La adquisición a la que se refirió Fernández consta de cien pistolas Taser para grupos especiales de las fuerzas federales. Como parte de pago se utilizó el cargamento de esas armas que había adquirido en 2019 la entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para uso de la Policía de CABA.
Esas unidades estaban en desuso por tratarse de pistolas de un solo cartucho, sin emisión de advertencia ni cámaras incorporadas, pero también por una disposición de la antecesora de Fernández, Sabina Frederic.
Quiénes usarán las pistolas Taser
El uso de las pistolas Taser será habilitado una vez que se acredite el cumplimiento del "protocolo de Actuación para la utilización de Dispositivos Electrónicos de Inmovilización Momentánea (D.E.I.M.) de baja letalidad", vigente desde la gestión de Frederic.
Según establece esa disposición, las pistolas serán portadas por agentes de grupos especializados como el Alacrán de Gendarmería; Albatros de Prefectura; Grupos Tácticos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria; Unidades tácticas de Intervención Federal y el GEOF de la Policía Federal Argentina.