Derrame en el Acceso Oeste: qué es clethodim, la sustancia tóxica que se habría volcado

Volcó un camión y derramó una sustancia tóxica que dejó a más de 20 personas intoxicadas. La sustancia sería clethodim, un agrotóxico de grado tres entre los niveles 1 al 4 de toxicidad.

Un camión que trasladaba productos tóxicos sufrió un accidente en la autopista del Acceso Oeste, entre el Puente Barcala y Martín Fierro, a la altura de Ituzaingó, y soltó una sustancia química al aire.

Como consecuencia, tres menores de edad fueron hospitalizados y otras 20 personas adultas fueron atendidas por intoxicación. 

Si bien las autoridades ambientales afirmaron que la situación "está controlada", desde el municipio advirtieron a los vecinos de la zona no salir de sus casas, mantener puertas y ventanas cerradas, y no transitar por las inmediaciones de lugar.

Derrame e intoxicación

Según se informó, el vehículo pertenecía a la empresa Losada Transporte y provenía desde el puerto de Buenos Aires con destino a General Rodríguez.

La sustancia química derramada sería clethodim, un agrotóxico de grado tres entre los niveles 1 al 4 de toxicidad. Sin embargo, el container no tenía ninguna advertencia sobre qué sustancia transportaba y la peligrosidad de la misma. Las fuentes policiales señalaron que el chofer tampoco lo sabía.

El estado de las víctimas

Los menores de edad afectados tienen tres, dos y un año y medio. Todos fueron atendidos en el Hospital del Bicentenario y dejados en observación por algunas dificultades al respirar. Los adultos también se acercaron al establecimiento mencionado y al hospital Posadas.

Los síntomas reportados por los profesionales fueron náuseas, irritación de garganta e inflamación en los ojos.

Qué es clethodim

Se trata de un tipo de herbicida que se utiliza para el control portemernte de manezas gramíneas anuales y perennes de algodón, papa, tabaco, soja, alfalfa, cebolla, maní y giradol. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo clasificó como un producto "ligeramente peligroso". 

El clethodim puede provocar explosiones espontáneas que liberan gases tóxicos como monóxido de carbono, ócido de nitrógeno y amoníaco, entre otros. Esto puede provocar irritación y afecciones del sistema respiratorio.