Dengue: guardias colapsadas en CABA por el aumento de casos

Los casos de dengue aumentan en todo el país y las guardias enfrentan alta demanda de consultas. "Esto tensiona mucho el sistema sanitario", aseguró el infectólogo Juan Carlos Cisneros, vicedirector del Hospital Muñiz de CABA.

El aumento de casos de dengue está provocando una mayor demanda de atención en hospitales de la ciudad de Buenos Aires (CABA). El incremento de infecciones se replica en otras 12 provincias argentinas donde la circulación es comunitaria, acumulando un total de 9.388 registradas hasta el 18 de marzo.

Uno de los centros de salud comprometidos por la situación es el Hospital de Infecciosas Francisco Javier Muñiz. En diálogo con IP Noticias, su vicedirector, Juan Carlos Cisneros, aseguró que en las últimas semanas hubo "un aumento muy grande de las consultas" asociadas a la enfermedad que transmite el mosquito aedes aegypti.

En el video, la entrevista del infectólogo con los periodistas Gabriel Sued y Noelia Barral Grigera.

Según describió el directivo del Muñiz, las consultas en la Unidad Febril de Urgencia (UFU) del establecimiento ascienden a un promedio de 300 por día y 200 se diagnostican como casos de dengue. Los pacientes que recibe el centro asistencial provienen mayormente de CABA y el conurbano bonaerense.

"Esto nos obligó a abrir una sala para internaciones por dengue moderado; usar el hospital de día para la hidratación rápida o la internación abreviada, que es de menos de 24 horas. Por suerte, en terapia intensiva no hemos tenido muchos pacientes: en total tres y todavía quedan dos", detalló Cisneros.

Tensión en el sistema sanitario

Consultado por la capacidad de respuesta de los centros de salud, Cisneros consideró que el incremento de casos "tensiona mucho el sistema sanitario". A eso agregó que el Ministerio de Salud se ha mantenido en contacto para controlar la situación.

En ese sentido, remarcó que las "formas graves de dengue" son, en general, asociadas a comorbilidades. A eso agregó que se trata de pacientes con enfermedades graves o trastornos hematólogicos. Sin embargo, aseguró que "no se han visto" casos con hemorragias internas y de órganos.

Asimismo, especificó que aunque mayormente se trata de casos "con pocos síntomas o sin síntomas", "uno empieza a volcar recursos a la atención del dengue, y las demás patologías continúan", siendo la tuberculosis y el HIV algunas de ellas.

"Tenemos la ventaja de que cuando cerraron las UFU por coronavirus, el Ministerio nos permitió mantener algunas de las personas que se habían sumado a trabajar. Entonces, si bien está tensionado el sistema, por suerte tenemos una respuesta casi inmediata de todo el Ministerio, lo que nos permite ir afrontando esto", destacó el médico.

IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes a las 20:00, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.