Crecen los casos de ratas en escuelas de CABA

Al menos once establecimientos educativos porteños tienen problemas de aparición de roedores en sus instalaciones. En la Escuela Técnica N° 9 Ingeniero Huergo de Caballito, un estudiante fue mordido por un rata y muchos padres decidieron no enviar a sus hijos al colegio.

Varias escuelas porteñas sufren una invasión de ratas en sus instalaciones. Al menos once establecimientos educativos porteños tienen problemas de aparición de roedores en las aulas y muchos padres decidieron no enviar a sus hijos al colegio hasta que se normalice la situación.

En este contexto, los padres de la Escuela Museo de Bellas Artes, en Flores, suspendieron las clases y pidieron una desratización y condiciones de estudio dignas para sus hijos. 

Las ratas en escuelas

A la plaga de ratas en la primaria de Bellas Artes, se le sumó el antecedente de la escuela técnica N° 9 "Ingeniero Luis Huergo", donde un alumno de cuarto año del turno vespertino fue mordido por un roedor.

En esta ocasión, los padres denunciaron que el joven estaba en el patio del colegio durante uno de los recreos cuando fue sorprendido por una rata que lo mordió en una de sus manos.

Además, indicaron que la institución llamó al SAME pero que nunca acudió y que fue la madre del menor la que lo llevó para que fuera atendido en el Hospital Durand. 

En esta línea, la Escuela Infantil Nº 11 del Polo Educativo María Elena Walsh tuvo que suspender las clases por la presencia de roedores en aulas donde asisten unos 200 niños de 45 días a 5 años. En la institución detallaron que la presencia de ratas es constante y que encontraron excrementos en las cunas de los bebés. 

Por su parte, tanto los padres como docentes y miembros del sindicato educativo denunciaron que los colegios no están debidamente fumigados y que el Ministerio de Educación porteño está enterado del tema pero aún no brindó soluciones concretas. 

Denuncias a la Defensoría 

La Defensoría del Pueblo detalló que recibieron más de 25 denuncias en los últimos meses por roedores en establecimientos educativos públicos porteños. El organismo solicitó al GCBA que “avancen de forma urgente con las tareas de desratización, desinfección e higiene de la vía pública en los alrededores de los establecimientos escolares”.

Vengo denunciando esta situación desde antes de febrero. Las medidas no son las esperadas. No son las necesarias para que esto pueda solucionarse. Yo hice todo lo que podía hacer desde mi función. Quedaron en venir a la tarde personas de infraestructura escolar para ver qué es lo que pasa. Pero la única respuesta es que mandan los cebos”, remarcó una docente de Flores en AM750. 

Por otro lado, la ministra de Educación de CABA, Soledad Acuña, no realizó declaraciones al respecto a pesar de las denuncias de padres que piden "condiciones dignas" para la asistencia de sus hijos a las aulas.