Reino Unido: solo el 32% de los jóvenes apoya la continuidad de la monarquía

Este 6 de mayo se realizará la coronación del Rey Carlos III del Reino Unido frente a un pueblo donde solo el 32% de los jóvenes respalda la continuidad de la monarquía.

Este 6 de mayo se realizará la coronación del Rey Carlos III del Reino Unido. El hijo mayor de Isabel II asumió los deberes reales en septiembre de 2022, tras la muerte de su madre.

En este contexto, una encuestadora de Inglaterra reveló que solo el 32% de los jóvenes de entre 18 y 24 años respalda la continuidad de la monarquía en el Reino Unido. El sondeo fue en base a respuestas de casi 4.600 británicos, donde el 26% dijo preferir un jefe de Estado electo en su lugar.

Además, el 45% cree que el Rey está "desconectado" de la realidad de los ciudadanos británicos y el 47% de los jóvenes de entre 18 y 35 años considera que la familia real tiene "un problema de racismo".

¿Cuál es el rol de la monarquía británica?

El Reino Unido es una monarquía parlamentaria con instituciones sólidas, donde el Rey es el jefe de Estado aunque con poderes simbólicos y ceremoniales ya que el mismo se mantiene neutral políticamente.

En este sistema, el primer ministro se reúne con el Rey todos los miércoles, en encuentros completamente privados, para mantenerlo informado sobre los asuntos gubernamentales.

Además, Carlos III recibe todos los días en su despachos una caja de cuero roja con informes y documentos relevantes sobre el Gobierno.

Algunas de las funciones del Rey del Reino Unido son:

  • Designar al Gobierno: el monarca convoca al líder del partido ganador a formar un gobierno en su nombre.
  • Inicio del año parlamentario: cada año el monarca expone los planes del gobierno con un discurso.
  • Consentimiento real: cuando se vota una ley en el Parlamento, el monarca debe aprobarla formalmente para darle validez.
  • Jefe de la Mancomunidad y jefe de Estado de 14 de los países que la conforman.
  • Debe reunirse con embajadores y jefes de Estados de otro países.