La IGJ advirtió que el fideicomiso para pagar la deuda de Independiente es irregular

La Inspección General de Justicia advirtió que el fideicomiso creado por Santiago Maratea para pagar la deuda del club Independiente es irregular. El organismo apunta a la firma del contrato, que se realizó en Neuquén.

La Inspección General de Justicia (IGJ) determinó que el fideicomiso creado por Santiago Maratea para pagar la deuda del club Independiente es irregular y pidió iniciar una intervención.

El titular del organismo, Ricardo Nissen, afirmó en el dictamen que la inscripción del contrato, realizado en la provincia de Neuquén, es "ineficaz e irregular", por lo que pidió al departamento de Asuntos Legales que "en forma urgente" realice una acción judicial para designar un interventor.

Ante esto, el abogado del fideicomiso, Claudio Levy, explicó que la firma del acuerdo se llevó adelante en jurisdicción neuquina por que es "muy amable a los efectos de los trámites administrativos".

A eso agregó que los hinchas neuquinos del Rojo fueron los primeros del país en movilizarse para hacer aportes económicos con el objetivo de recaudar el monto adeudado. "Nadie quiere evitar nada. Acá había un interés de salir rápidamente a hacer esta recaudación", señaló el letrado.

Las dudas sobre el fideicomiso

Consultado por el dictamen de la IGJ, Levy explicó que el ídolo de Independiente, Miguel Ángel "Pepe" Santoroes el fiduciante mientras que Maratea es el fiduciario.

"Este contrato es mucho más simple de lo que parece. El fiduciante es Pepe Santoro, que lo que hizo fue aportar $32.000, que es el máximo que surge de los links de Mercado Pago, para los gastos de constitución del fideicomiso, que se puso en funcionamiento con la existencia de un patrimonio de afectación directo que es ese monto", detalló.

En ese sentido, remarcó que las personas que aportan a la recaudación no son parte del contrato. "Sus donaciones son unidades contributivas solidarias que voluntariamente aportan al fideicomiso", sostuvo y agregó que un estudio de auditoría externa controla el flujo de ingresos y egresos del fideicomiso.

Por otra parte, recordó que el dinero recaudado por Maratea no se le entregará directamente a Independiente porque no es parte del contrato del fideicomiso.

"El club está sujeto a un cúmulo de deudas y existe el riesgo de que la recaudación de esta donación quede en Independiente y no cumpla con la finalidad del fideicomiso, por eso es imperioso aislar esos activos", afirmó. A eso añadió que se está evaluando un mecanismo para abonar las deudas con los acreedores del club.