El 25% de la población mundial cree que está bien que un hombre le pegue a su pareja

Una de cada cuatro personas en el mundo justifica que un hombre le pegue a su pareja y el 26% de las mujeres mayores de 15 años sufrieron violencia de género, advirtió la ONU.

Una de cada cuatro personas en el mundo justifica que un hombre le pegue a su pareja, según advirtió la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los datos se desprenden del Índice de Normas Sociales de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PND), donde se alertó que el 26% de las mujeres mayores de 15 años sufrieron violencia de género por parte de su pareja o expareja.

Esta realidad se da en todas las regiones, con independencia del nivel económico y la cultura. "Es un problema global", señala la ONU.

En este sentido, el organismo internacional llamó la atención sobre el desmantelamiento de los derechos de las mujeres y sobre cómo las normas sociales basadas en prejuicios y sesgos de género están obstaculizando la igualdad en todo el planeta.

La ONU advierte por prejuicios sociales contra las mujeres

La ONU remarcó que las normas sociales suponen un obstáculo para la igual de género en los ámbitos político, educativo, económico y de la integridad física.

A partir de los últimos datos de la Encuesta Mundial de Valores, que cubre al 85% de la población mundial, Naciones Unidas constata una falta de avances en cuanto a los prejuicios sociales contra las mujeres.

El organismo también señala que la reducción de las libertades y el aumento de la polarización se han visto acompañados de una reacción violenta contra la igualdad de género y los derechos de las mujeres que afecta a sociedades enteras.

"En muchas partes del mundo, los movimientos contra la igualdad de género han ganado tracción y los derechos de las mujeres han retrocedido", asevera la institución.