Cómo votan los argentinos en el exterior: destacan la concurrencia en ciudades de Europa
De acuerdo a lo dispuesto por la Cámara Nacional Electoral (CNE), 451.200 argentinos residentes en el extranjero están habilitados para votar en estas elecciones generales. El derecho de estos votantes se instrumentó con la instalación de 302 mesas de 137 representaciones diplomáticas y consulares de 86 países.
Los países que mayor registro tienen de argentinos son Estados Unidos (90.382) y España (85.388). Les siguen Brasil (20.530), Uruguay (18.149), Paraguay (17.783) e Italia (17.356).
Horas antes de la apertura de los comicios en territorio argentino, Cancillería informó que había iniciado la votación en Wellington, capital de Nueva Zelanda, y en Sidney, una de las ciudades más importantes de Australia.
Momentos más tarde abrieron las mesas en sedes consulares argentinas en China, Corea del Sur, Indonesia, India, Reino Unido y España.
Destacan la afluencia de votantes en Madrid y Londres
El cónsul general de Argentina en Madrid, Daniel Plaza, afirmó que la jornada se desarrollaba "con total normalidad" y con "una afluencia de gente muy importante". "Desde días previos notamos que la gente estaba muy movilizada y con muchas ganas de expresarse", afirmó, en declaraciones a Efe.
La capital española es la segunda ciudad de ese país con mayor cantidad de argentinos registrados en el padrón, con cerca de 34.000 personas. La primera es Barcelona, donde residen 47.000 potenciales votantes.
En tanto, la cónsul argentina en Londres, Carolina Pérez Colman informó que los votantes comenzaron a llegar temprano a la sede de votación, y que la afluencia se mantuvo constante durante la mañana en la capital inglesa.
Cómo funciona el voto en el exterior
Los votantes en el extranjero pueden sufragar únicamente por cargos nacionales. En el caso de diputados y senadores nacionales, eligen los representantes de la provincia donde se encuentra su último domicilio en la Argentina.
Desde el año 2017, el empadronamiento de los argentinos radicados en ciudades de todo el mundo es automático, siempre y cuando posean un DNI y domicilio registrado en el extranjero. Este procedimiento se lleva a cabo en los consulados correspondientes a la circunscripción electoral vinculada a su dirección fuera de Argentina. A diferencia de lo que ocurre en el territorio nacional, el voto es optativo.