Convocan a audiencias públicas para definir aumentos en las tarifas de luz

El Gobierno convocó a audiencias públicas para definir los aumentos en las tarifas de energía eléctrica. El ENRE recibirá a empresas concesionarias del servicio a partir del 26 de enero.

El Gobierno convocó audiencias públicas para definir el aumento de las tarifas de la energía eléctrica. La Resolución 2/2024 publicada en el Boletín Oficial indica que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) realizará la primera convocatoria el 26 de enero.

En este sentido, la medida plantea que las reuniones se harán "con el objeto de poner en conocimiento y escuchar opiniones respecto a las propuestas de las concesionarias del servicio público de distribución de energía eléctrica, EDENOR y EDESUR tendientes a obtener una adecuación transitoria en la tarifa".

El encuentro el Estado y los privados se llevará a cabo desde las 8:30 y será accesible al público mediante una plataforma digital y que será informada en la página web argentina.gob.ar.

En el caso de personas jurídicas, organismos o entidades interesadas que deseen participar, deberán hacerlo "por medio de sus representantes, acreditando personería mediante el instrumento legal correspondiente -debidamente certificado-, admitiéndose la intervención de un solo orador en su nombre".

Para ello deberán inscribirse en el Registro de Participantes que estará habilitado desde el 8 hasta el 23 de enero.

Cómo se definirán los aumentos

Con la publicación de la medida, EDENOR y EDESUR deberán presentar sus propuestas de adecuación tarifaria en el plazo de cinco días. Si bien el contenido de las audiencias públicas no es vinculante, se trata del paso legal previo a los aumentos en las tarifas.

En el mismo sentido, el ENRE convocó para el 29 de enero a las empresas del servicio de transporte de energía eléctrica  TRANSENER S.A., TRANSBA S.A., TRANSPA S.A., TRANSCO S.A., TRANSNEA S.A., TRANSNOA S.A., DISTROCUYO S.A. y Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).

Según estimaciones de la consultora Economía y Energía, los incrementos de las tarifas eléctricas se organizarán en tres niveles de consumidores: 

  • N1, que no tendrán subsidios;
  • N2, que pagarán el 20% del costo pleno;
  • N3, que pagarán el costo pleno del abastecimiento.

El Nivel 1 enfrentará un aumento del 125%, de modo que la factura promedio de electricidad pasará de 10.467 a 23.569 pesos; para el Nivel 3 pasará de 5.518 a 23.569 pesos (337% de incremento) y para el Nivel 2 pasará de 3.970 a 9.082 pesos (129% de suba).