El gobierno reglamentó la boleta única de papel

El gobierno reglamentó la boleta única de papel, normativa sancionada a principios de octubre en el Congreso, e indica que su uso representa un avance significativo en términos de transparencia y fortalece la institucionalidad democrática.

La Boleta Única de Papel es un cambio histórico en el Código Electoral Nacional, con el objetivo de fortalecer la transparencia de los comicios.

A partir de hoy, quedó oficializada con la publicación en el Boletín Oficial la reglamentación de la Boleta Única de Papel, el nuevo sistema de votación aprobado por el Congreso.

El Gobierno implementó este sistema mediante el Decreto 1049/2024, el cual estableció: “El establecimiento de la Boleta Única de Papel, al garantizar la presencia de toda la oferta electoral en un único instrumento provisto por la Autoridad Electoral, representa un avance significativo en términos de transparencia y fortalece la institucionalidad democrática de la REPÚBLICA ARGENTINA”.

Por su parte, el Gobierno de Axel Kicillof expresó su rechazo a la implementación de la Boleta Única de Papel: “La boleta partidaria siempre aseguró la transparencia y la alternancia de las fuerzas políticas”, destacó Carlos Bianco, el Ministro de Gobierno bonaerense.

Con la implementación de esta nueva normativa, todas las opciones electorales aparecerán impresas en un único documento oficial, y se eliminará el robo de boletas y el abuso por parte de partidos sin representación real.

Cómo es el sistema de Boleta Única de Papel que implementó el Gobierno
En el texto publicado este martes en el Boletín Oficial, la reglamentación establece los requisitos que deberán cumplir las boletas únicas para ser utilizadas en las próximas elecciones legislativas. Se destaca que la Boleta Única será provista exclusivamente por la autoridad electoral y deberá contener toda la oferta electoral en un único formato.