La Justicia de Vietnam confirmó la pena de muerte contra una mujer quue cometió un fraude millonario

Truong My Lan, expresidenta de la inmobiliaria Van Thinh Phat, acusada de malversación de 12.500 millones de dólares y condenada a pena de muerte, podría evitar la ejecución si devuelve 9.000 millones, equivalentes al 75% del dinero desviado.

La expresidenta Truong My Lan, de 68 años, fue condenada en abril por un tribunal de la ciudad vietnamita de Ho Chi Minh a muerte, acusada de apropiarse ilegalmente de más de 12.500 millones de dólares, la mayor estafa en la historia del país.

El Tribunal Popular Superior de la ciudad de Ho Chi Minh anunció un fallo de apelación en el caso de malversación de fondos de Truong My Lan, confirmando la sentencia de muerte dictada por el tribunal de primera instancia.

Los jueces anunciaron que, si la condenada paga tres cuartas partes de los daños causados, el tribunal podrá examinar la posibilidad de conmutar la pena de muerte por la cadena perpetua, según la ley.

El total de los activos de los que se apropiaron los estafadores entre 2012 y 2022 equivale aproximadamente al 3% del PIB de Vietnam correspondiente a 2022.