La caída del grupo Facebook: ¿Qué fue lo que pasó?

Este lunes a partir del mediodía, el grupo que engloba a las redes sociales Facebook, Instagram y WhatsApp sufrieron un error que afectó a cientos de usuarios. Luego de varias horas la situación no había mejorado y otros servicios de mensajería comenzaron a colapsar por la migración masiva a partir de este problema. La periodista especializada en tecnología Desireé Jaimovich habló en Tarde a Tarde sobre las posibles razones de esta caída. 

“Lo que dijo la empresa es que están al tanto y que están trabajando para solucionarlo”, informó Jaimovich. Al mismo tiempo, las teorías no se hicieron esperar: una de ellas tiene que ver con la existencia de “un problema en un protocolo de configuración”. La periodista explicó que esto se puede tratar de “una falla vinculada al protocolo BGP, que maneja el intercambio de información en los servidores DNS” y aclaró que “en términos postales: son los que te permiten que la carta llegue desde el emisor hasta el destinatario”.

El debate que plantea esta situación es es que “todos estamos conectados a una red de redes y, cuando se cae un eslabón, hay muchos afectados”, comentó Desireé y agregó que “como usuarios, además de esperar, podemos recurrir a otros servicios”. Sin embargo, “Telegram sufrió una congestión muy fuerte tras la llegada de muchos usuarios”.

La explicación de la Compañía

La cuenta oficial de Facebook en Twitter compartió una publicación este lunes por la noche informando el restablecimiento del servicio y ofreciendo disculpas a los usuarios: 

"A la gran comunidad de personas y empresas de todo el mundo que dependen de nosotros: lo sentimos. Hemos estado trabajando arduamente para restaurar el acceso a nuestras aplicaciones y servicios y nos complace informar que ahora están volviendo a estar en línea. Gracias por soportarnos", dijeron.

 

Tarde a Tarde se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 17 a 20, con la conducción de Ana Sicilia e Ignacio Corral.