Hasta hace algunos años se conocía a la lucha entre Nintendo, Xbox y PlayStation como "La Guerra de las Consolas". Las tres empresas más importantes de videojuegos se disputaban al público y cada final de generación había una compañía que salía como ganadora. Sin embargo, esto fue cambiando en el último tiempo ya que cada una de ellas se hizo fuerte en aristas totalmente diferentes. La tendencia actual indica que quizás ya no hay una competencia tan directa.
Nintendo: ¿El gran ganador de 2021?
Con la culminación de este año, podemos observar que cada una de las empresas destacó por distintos motivos. Quizás, la empresa que estuvo más floja en cuanto a lanzamientos de exclusivos fue Nintendo. La mítica compañía japonesa basó sus lanzamientos más importantes en remasterizaciones y remakes de títulos viejos. Así, pudimos ver títulos como: “Pokémon Diamante Brillante y Pokémon Perla Reluciente”, “Super Mario 3D World + Bowser’s Fury” y “The Legend of Zelda: Skyward Sword HD”. Sin embargo, "La Gran N", también tuvo el lanzamiento de “Metroid Dread” que estuvo nominado a mejor juego del año. Más allá de que los lanzamientos de Nintendo no fueron la gran cosa, este año lanzaron la Nintendo Switch Oled, una versión mejorada de la consola que trae una mejor pantalla entre otras funcionalidades. Durante todo el año, la Nintendo Switch no paró de vender y, actualmente, superaría las 100 millones de unidades.
De esta forma, mientras que Xbox y PlayStation pelean con sus consolas next gen, Nintendo sigue apostando fuerte a la Nintendo Switch que salió en 2017 y con resultados más que positivos. Igualmente, fuertes rumores apuntan a que el año que viene se anunciaría una Nintendo Switch Pro que traiga un mejor hardware.
Sony continúa su apuesta por Playstation 5
Por otro lado, en noviembre de este año se cumplió un año del lanzamiento de la PlayStation 5, que vendió más de 13 millones de unidades. Uno de los puntos más fuertes de la "Play 5" es su mando DualSense y su tecnología háptica. La misma permite que el joystick vibre de maneras distintas según lo que pase en el juego y los gatillos sean más duros o más blandos según la acción que se está realizando. En cuanto a exclusividades, el año de PlayStation también fue muy bueno con grandes lanzamientos como Returnal, Kena: Bridge of Spirits, Deathloop y Ghost of Tsushima Director's Cut. Para 2022, las expectativas de los fans de la consola de Sony están altísimas debido a que se esperan grandes lanzamientos como la secuela de “God of War” y “Horizon Forbidden West”.
XBOX apuntó al "Game Pass"
El año de Xbox también fue muy positivo. A diferencia de PlayStation y Nintendo que priorizan la venta de hardware, Xbox busca ganar en el universo de los servicios a través de Xbox Game Pass que ya cuenta con más de 18 millones de suscriptores. Esta cifra oficial contrastó con rumores que apuntaron 30 millones de usuarios. Gracias a este servicio, Xbox ofrece juegos de lanzamiento de día uno como Halo Infinite y Forza Horizon 5 haciendo que tome mucho valor para los jugadores. De todas formas, ya se vendieron más de 8 millones de Xbox Series S/X, una cifra más que positiva. Con todo esto, queda en evidencia que "La Guerra de las Consolas" es algo del pasado, porque las 3 compañías se fortalecieron en distintos aspectos, creando nuevas expectativas para el año que viene.