Los investigadores del Instituto ANLIS Malbrán, pionero en la secuenciación del genoma completo del COVID-19, celebraron los avances científicos en la carrera contra la pandemia.
La directora de la Unidad Genómica y Bioinformática del Malbrán, Josefina Campos, detalló que desde el instituto se encuentran "trabajando en la secuenciación a gran escala del virus para vigilar la circulación de todas las variantes". "Veníamos haciendo secuenciación genómica desde 2016 pero con la pandemia fue un asalto enorme en cantidad, calidad e innovación tecnológica", señaló.
La científica destacó que la inversión tecnológica "está ayudando a responder ante la pandemia de una manera impensada". "Esto permite hacer proyectos que antes no se podían o se tenían que realizar fuera del país. Hoy tenemos 5 robots y una plataforma de secuenciación que permiten realizar iniciativas por fuera del coronavirus" indicó.
"El apoyo desde el Ministerio de Salud permitió no sólo incorporar nuevas tecnologías sino también capacitar a todos los laboratorios. El centro tecnológico se está federalizando para poder responder al virus de manera más rápida y local, pero también a otras demandas por fuera de la pandemia" remarcó la directora de la Unidad Genómica y Bioinformática del Malbrán.
Secuenciación de COVID-19 en Argentina
La científica Josefina Campos detalló que por el país circularon todas las variantes de preocupación. "Secuenciamos a todas las variantes de preocupación y de interés, más otras variantes que no entraban en esas categorías pero que por algún motivo ingresaron a Argentina y no se establecieron" señaló.
"Hoy vemos que predominan las variantes Delta y Ómicron. El sistema de salud se preparó para poder responder a la pandemia de la mejor manera posible" finalizó.
Ciencia IP se emite por la pantalla de IP los domingos de 18 a 19, con la conducción de Gabriela Zagordo.