Un hospital de Florencio Varela implementa visitas terapéuticas de mascotas para pacientes

La idea surgió durante la pandemia y comenzó a experimentarse con perros. El hospital de alta complejidad El Cruce Néstor Kirchner es el primero en implementarlo.

El hospital de alta complejidad El Cruce Néstor Kirchner de Florencio Varela, en la provincia de Buenos Aires, implementó un nuevo proceso en la recuperación de sus pacientes: ahora pueden recibir a sus mascotas mientras están internados. Según explicaron los especialistas, la iniciativa tiene fines terapéuticos y cumple con el fin de buscar diversas alternativas para ayudar en los tratamientos de pacientes con internaciones prolongadas.

Durante la pandemia, implementaron el programa de actividades asistidas por mascotas como una manera de "humanizar el espacio sanitario", que surgió de la escucha de las necesidades de los pacientes y familiares. Gracias a sus pedidos, el personal médico reflexionó sobre el significado de los vínculos afectivos y consideraron que las mascotas estaban incluidas en la recuperación de los circuitos sociales.

"En 2020 un paciente que atravesó una larga internación por COVID-19 solicitaba poder ver a su mascota, ya que la extrañaba con locura. Y nos preguntamos por qué no. Hicimos una reunión de equipo interdisciplinario integrado por enfermería, terapistas, infectología y kinesiología; y comenzamos la búsqueda bibliográfica de donde surgieron las bases para el protocolo", contó la médica Beatriz Carballeira que tiene a cargo el Programa de Cuidados Humanizados.

Desde el Programa de Cuidados Humanizados se señaló que el equipo de salud también disfruta de las visitas de los animales y que los hace sentir "revitalizados". "La interrelación que se produce entre los pacientes y los animales facilita la adaptación a un ambiente nuevo y estresante como el hospitalario, ayudando con ello a disminuir la ansiedad, el estrés y aun el dolor", explicaron desde el hospital.

En esta primera etapa solo se permitirá el acceso de perros. De esta manera se convierte en el primer hospital público de adultos en implementar un protocolo de actividades asistidas por mascotas.

¿Las mascotas pueden ayudar a mejorar la salud?

La costumbre de introducir animales al núcleo familiar es una tradición humana data incluso de milenios en todos los lugares del mundo. Si bien al principio se trataba de una relación mutualista, hay estudios contemporáneos que comenzaron a investigar si este tipo de interacción resulta en beneficios relacionados directamente con la salud de las personas.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades,​ agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (CDC), la interacción con animales disminuye los niveles de cortisol (una hormona relacionada con el estrés) y disminuye la presión arterial. Otros estudios también han descubierto que los animales pueden reducir la soledad, aumentar los sentimientos de apoyo social y mejorar la estabilidad emocional.