Eclipse solar Luna negra: cuándo, dónde y cómo verlo

Este 30 de abril se producirá un eclipse solar parcial denominado “Luna negra”, que tendrá su punto máximo sobre el Mar argentino. Al respecto se refirió el astrónomo Diego Bagu en IP Noticias: “La Luna tapará al Sol en partes, será sobre el atardecer y se podrá apreciar en las zonas de campo, sobre todo en el sur del país”.

¿Qué es el eclipse solar “Luna negra”?

Según explicó el especialista, un eclipse solar se produce cuando "Tierra, Sol y Luna quedan perfectamente alineados y la Luna tapa al Sol". Mientras que se llama Luna negra a este fenómeno natural cuando "la parte de la Luna que da a la Tierra no queda iluminada, y a la vista se puede observar como un círculo negro". 

¿Dónde se verán los eclipses?

El eclipse solar de este 30 de abril será parcial porque solo una pequeña parte del Sol estará tapada por la luna. Por lo tanto, no habrá un oscurecimiento completo del día. El proceso iniciará a las 17:42 de Argentina y su pico máximo será a las 18:09. Podrán apreciarlo desde Chile y Argentina, sur de Bolivia, Uruguay y Paraguay. En Argentina, el mejor lugar donde se podrá disfrutar será en Ushuaia. Ahí comenzará a las 16:46 y alcanzará un máximo de un 52% a las 17:57, pero unos minutos después el Sol se ocultará.

¿Cómo ver los eclipses de forma segura?

Para poder observar el eclipse solar de una manera segura, sin que se nos dañen los ojos, se necesitan lentes o visores especiales con filtros que bloquean los rayos solares. Es decir, que deben cumplir con las normas conocidas como ISO (que filtran el 99,999% de la luz solar) y se pueden adquirir en las ópticas. Los expertos recomiendan no comprarlas por internet, ya que podrían tener un certificado falso.

Por otra parte, las gafas deben estar colocadas antes de mirar hacia arriba y en el caso de no tener las lentes, indican que se puede utilizar una máscara de soldador que tenga un vidrio de grado 14 o superior.

Tarde a Tarde se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 17 a 20, con la conducción de Ana Sicilia e Ignacio Corral.