Sunset Riders: el clásico de los arcades que marcó una época

Nadie pensó que un videojuego de disparos ambientado en el Lejano Oeste tendría tanto éxito como Sunset Riders. Publicado en 1991 por Konami, una de las empresas más importantes en la historia de los videojuegos, el arcade sorprendió por su excelente jugabilidad y buenos gráficos.

Ambientado en un típico pueblo de cowboys, el juego fue pionero en el modo multijugador con la posibilidad de jugar con 4 personas a la vez. Los salones arcades de los ´90 explotaban de chicos que hacían cola para ponerse en la piel de Cormano, Bob, Billy y Steve, los pistoleros protagonistas de la historia. 

Un clásico de los arcades

La llegada de Sunset Riders a los arcades revolucionó el formato multijugador. Lanzado el 4 de septiembre de 1991, el juego recrea el frenetismo en los disparos de Contra, el clásico de NES, pero con menor velocidad y mayor atención en los disparos.

Un Lejano Oeste norteamericano colorido, con escenarios de salones, carretas, trenes y embestidas de animales, resaltó su gran jugabilidad. Además, la entrega destacó por la gran caracterización de los 4 personajes principales, con una historia particular y diferentes armas para cada uno.

"Este año cumplió 32 años la entrega de Konami que nos hace pensar un poco más viejos. La creación de este juego es una concatenación de hechos particulares derivados del cine de vaqueros que tuvo su esplendor en la década del 70", indicó Rippy Rizza. 

El paso a consolas

El éxito de las dos versiones de arcades, una de dos y otra de cuatro jugadores, fue tan grande que Konami decidió lanzar el juego en consolas. Así llegaron las conversiones para Sega Mega Drive y Super Nintendo, en 1992 y 1993 respectivamente.

El port fue tan bueno que se convirtió en uno de los cartuchos más jugados para las consolas de 16 bits. Estas versiones fueron supervisadas por Hideyuki Tsujimoto, uno de los creadores de Super Contra, publicado para arcades en 1988.

"En Super Nintendo podías elegir a los 4 personajes del arcade. En Sega sufrió el mayor cambio porque quitaron todas las referencias de los indios como enemigos y solamente dejaron al jefe final que era un cacique. El de Sega eran cuatro niveles nada más pero ambos se consideran muy buenos", repasó Rippy. 

La experiencia de cuatro jugadores

"En los 90 ya estaban los juegos para cuatro jugadores en los arcades como Las Tortugas NinjaX-Men. Acá hicieron uno de cuatro vaqueros cazarrecompensas estilo Mandalorian, que van pueblo por pueblo con un diseño de niveles espectacular", analizó Rippy. 

La versión arcade contemplaba ocho niveles en los que nuestros héroes se enfrentaban a tiro limpio contra otros enemigos pistoleros. La escena final de cada nivel tenía como protagonista al jefe de pantalla que debíamos vencer para cobrar la recompensa y pasar de fase. Además, en 2020 el juego llegó a las consolas de nueva generación con una versión emulada de Hamster Corporation, para PS4 y Nintendo Switch. 

Malditos Nerds se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 23.30 a 00.00 horas, con la conducción de Rippy Rizza y Guillo Leoz.